Entorno del Retail

El Shopping del futuro

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Observar el shopping para prever y tomar buenas decisions: de esto hablaremos hoy, se trata de irse de vacaciones con una buena síntesis de lo visto estos últimos meses. Nos damos cuenta que el negocio del retail y el shopping trabaja tres grandes ejes estratégicos para atraer al tráfico peatonal, fidelizar a sus consumidores y ofrecer una experiencia memorable de compra. Todo ello teniendo en cuenta la otra cara de la moneda: los cambios en los modos de comprar y hábitos de los consumidores.

Uno de los ejes es la personalización de la oferta para cada consumidor o segmento de público. Hoy los consumidores lo quieren todo y mucho más. Lo que esperan de las marcas es que estas les ofrezcan directamente lo que a ellos les gusta, si no se trata de una oferta personalizada, esperan al menos que se trate de un producto único.

Las tecnologías, protagonistas de lo que llamamos el “comercio conectado”, están concebidas para trabajar en la customización de los productos para sus consumidores. Por ejemplo, los servicios de geolocalización en los centros comerciales son una modalidad que los consumidores agradecen ya que les facilita y mejora su shopping experience cuando están en el centro comercial.

La mayoría de los consumidores también quieren ampliar la información sobre los productos que ven en las tiendas in situ y desde sus teléfonos móviles, lo que deja por entender que publicidad complementaria en el punto de venta no es suficiente y hasta puede tirarlos hacia atrás.

De todas maneras, muchas marcas toman la opción de la originalidad y obtienen muy buena recepción por parte de sus consumidores. Por ejemplo, en Japón la marca Vanquish utiliza perchas inteligentes para exponer sus productores. Las perchas están dotadas de unos captores que activan un vídeo de presentación del producto en cuestión. Además, el vídeo aparece por encima de la prenda, a la altura de los ojos del consumidor.

Un segundo eje es la experiencia de compra renovada. Una manera de revolucionar el shopping puede ser desmaterializándolo completamente. O dicho de otra manera, ir de shopping sin necesidad de moverse. No se trata de una experiencia e-commerce, que también es un recurso para este objetivo. Pero queremos señalar la estrategia de empresas que se posicionan en una experiencia totalmente nueva y orginal, son empresas del sector del retail que distribuyen los productos seleccionados por los consumidores para que estos los prueben durante algunos días. Más tarde pueden o comprarlos o devolverlos, la devolución se hace desde casa, un mensajero de la empresa viene a recoger el paquete. Un buen ejemplo es la marca que opera en Francia Chic Types.

No es que nuestros consumidores se hayan vuelto más vagos pero sí que simpatizan con propuestas que les facilitan la compra. Uniqlo, proponía en sus tiendas, probadores en los cuales los consumidores podían probarse una prenda de diferentes colores sin tener que ponérsela a través de probadores inteligentes.

Y el tercer eje va dedicado a los propios lugares del shopping, un tema que va relacionado con los centros comerciales, le formato flagship pero también el efímero, un tema que nos ha dado mucho de qué hablar y al que hemos dedicado uno de nuestros números del boletín mensual. Desmaterializar el retail atrae pero va en contra del retail mismo que ocurre en la calle, en una superficie de compra y que tiene como objetivo atraer al tráfico peatonal hacia su interior. Con tal evolución, las tiendas hoy trabajan sus storytelling para contarlos en el punto de venta, transmiten valores que van más allá del acto de comprar, simpatizan, divierten y se relacionan con sus consumidores. Las marcas entablan amistad con su público y este es su último proyecto.

Y lo que es importante también y recupera el factor de omnicanalidad tan de moda y tan buscado por las marcas, es que estas estén dispuestas a formar parte de una comunidad en la que convergen diferentes canales y en la que el consumidor se situa, siempre, en el corazón de esta comunidad.

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