Entorno del Retail

La evolución del retail de low cost

LowCostRetail_RetailIntelligence

La evolución de la tendencia low cost está cambiando los códigos del retail de low cost. Además, una conciencia colectiva en contra de la moda fast fashion ya está alcanzando los medios de comunicación especializados.

Las empresas que se dedican a la moda y los artículos low cost están poniéndose más guapas. Sus nuevos objetivos son fidelizar a sus clientes et ganar nuevos consumidores con gran poder adquisitivo. La inversión de estas empresas del retail se dedica actualmente a re-construir su imagen de marca a más sofistificación y más tendenciosa. Para ello, una de las acciones de estas marcas retail es buscar nuevas ubicaciones comerciales.

Entre esta nueva guerra de precios, de ajustes de costos y de cambios en el proceso: las empresas están re-posicionándose. Sus objetivos son de atraer a los clientes más allá de los niveles del low cost, donde los márgenes están muy apretados.

Como íbamos diciendo, el cambio de imagen se acompaña de un cambio de ubicación: las marcas buscan localizaciones más prestigiosas y con un mayor tráfico peatonal que a la vez tiene más poder adquisitivo. Cuando se inició la ola de los outlets, estas tiendas de precios bajos se situaban en las afueras de la ciudad y en grandes superficies que no tenían cabida en los centros de las ciudades.

La empresa de retail Primark es un buen ejemplo a seguir y así lo hacen la mayoría de empresas retail que trabajan en el mercado del low cost. Inditex, por su parte, ha cambiado recientemente la imagen de su marca low cost, Lefties.

En el sector del retail de la alimentación, los supermercados discounts quieren dejar de parecerse a grandes superficies soviéticas en las que los productos se disponen en cajas amontonadas y los pasillos están abarrotados de gente que compra por cestas en lugar de por unidades. Estas marcas que siguen presumiendo de sus buenas y populares marcas blancas invierten cada vez más en aportar más “estética” a su negocio.

¿Con el tiempo, se instaurará otro modelo low-cost? ¿y a qué necesidades concretas responderá este nuevo modelo? ¿Cómo será su consumidor? El mundo del retail es difícil de prever pero gracias a la tecnología cada vez cuesta menos adaptarse a los nuevos cambios, que esencialmente vienen pautados por la evolución de nuestros consumidores. Lo importante, retailers, es no perder competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.