Entorno del Retail

‘Mobile to Store’ para ganar competitividad en el retail

MobileToStore_RetailIntelligence

Mientras que hoy los españoles somos más en ir equipados con un Smartphone, la práctica comercial del “Mobile-to-store” se convierte cada vez más en un verdadero desafío para el retail.

¿Pero qué es exactamente el “Mobile-to-store”?

¡Que levante la mano quién nunca haya utilizado su Smartphone en una tienda para comprobar que el producto de la tienda no era más barato a través de alguna plataforma online! Esta práctica, cada vez más popular entre los consumidores, es una amenaza para las marcas y los retailers. Pero si miramos la otra cara de la moneda, también puede ser una nueva oportunidad para dirigirnos a nuestros clientes de forma diferente.

mobile to store” es una práctica a través de la cual las marcas se comunican con sus consumidores vía sus Smartphone con el fin de atraerlos hacia la tienda física. Esta nueva destreza del retailer puede aportar valor añadido a la experiencia en la tienda y por consecuente convertirse en un nuevo generador de ventas.

Diferentes posibilidades se presentan a las marcas y a los retailers que apuestan por desarrollar estrategias “mobile to store”. A continuación, una lista de estrategias.

El ‘SMS Marketing’ que consiste en explotar nuestra base de datos para enviar mensajes de texto a nuestros clientes. Normalmente suelen ser mensajes que comunican acerca de las promociones vigentes u oferta personalizadas. Esta práctica es la pionera en el campo del “mobile to store” y la más utilizada. Es una palanca de mejora de la fidelización de nuestros clientes muy eficaz.

El ‘Product locator’ es cada vez más popular entre las marcas y retailers. Consiste en comunicar a un usuario que esté navegando en la aplicación de una marca sobre un producto que le interesa y su disponibilidad en la tienda más cercana al lugar donde se encuentra el usuario en ese preciso momento. Tras esta novedad, cada vez son más los consumidores que se aseguran de la disponibilidad de los productos antes de ir a una tienda.

El ‘Geofencing’ es otra tendencia que forma parte de las estrategias de “mobile to store”. Consiste en detectar a las personas que se encuentran en una zona geográfica determinada y delimitada vía sus Smartphones. Estas personas, clientes potenciales de las marcas que también están presentes en estas áreas, reciben un mensaje con promociones, novedades, etc. A veces el Geofencing se pone en práctica a través de una aplicación móvil lo que propone a las marcas poner a prueba su creatividad. Por ejemplo, Burger King desarrolló una aplicación a través de la cual los usuarios podían jugar mientras esperaban haciendo cola.

El ‘Cross-Media’ también bebe del “mobile to store”, el objetivo es aportar una dosis de interacción al acto de compra. Algunas marcas lo logran añadiendo códigos QR a sus productos pero uno de los mejores ejemplos es la iniciativa de Tesco en Corea del Sur. La marca de supermercados instaló en varias paradas de metro de Seúl, unos paneles interactivos que reproducían los lineales de un supermercado. Los usuarios podían realizar sus compras a través de estas pantallas y con la ayuda de sus smartphones. Esta acción la repitieron muchos supermercados en todo el mundo; en Barcelona se podía hacer la compra en la parada de metro de Sarrià a través del mismo sistema virtual, en este caso promocionado por la cadena Sorli Discau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.