Entorno del Retail

La moda innovadora busca su sitio en el retail

ModaInteligente_RetailIntelligence

Hoy, la innovación y tecnología no pertenece únicamente al retail, los productos del punto de venta también evolucionan y las camisas o los vestidos ya no son simples patrones de tela.

Hablamos de ropa inteligente que se vende en el espacio retail inteligente. Camisas anti manchas, foulards con filtros de aire, trajes de baño de secado ultra-rápido, chaquetas con 7 bolsillos para alejar los dispositivos móviles del cuerpo del usuario o que a la vez permiten cargar el teléfono, etc. Para un mercado de la moda que busca como reinventarse, la ropa inteligente se presenta como una fuente potencial de actividad y negocio.

Pero los retailers aún no han apostado completamente por esta nueva moda inteligente y sus jóvenes creadores no consiguen entrar en el mercado a pesar de que a nivel industrial haya cada vez más recursos para el sector textil.

Por un lado los precios de venta son demasiado caros y no compensa con el nivel de notoriedad actual de este tipo de productos. Estos precios elevados empiezan mucho antes de la comercialización del producto, en la etapa de la creación, del diseño y del desarrollo de las telas inteligentes, por lo tanto cuando alcanzamos la última etapa, la venta al público, los precios son muy costosos.

Por otro lado a nivel público, empiezan a presentarse bolsas de dinero para cubrir estos proyectos pero los diseñadores de moda inteligentes van más avanzados. Los préstamos están en la etapa previa a la venta y sirven para el desarrollo de telas, mientras que las nuevas marcas inteligentes ya están a las puertas de las tiendas para colocarlas y venderlas al consumidor final.

Una vez que la ropa inteligente ya está dentro de la tienda, la pieza vuelve a tener un problema cuando se coloca en los lineales. A veces son innovaciones poco visibles en el producto por lo tanto necesitan en muchos casos de una nota explicativa o testers. Para el retailer, son esfuerzos extras para productos que cuestan de vender, por ser demasiado innovadores y por precio.

La única salida que tiene este tipo de productos es venderse en tiendas multimarca pero o cada vez hay menos o las que existen son mastodontes del retail poco vulnerables a acoger nuevas marcas independientes. Otra opción serían las plataformas de e-commerce, pero de nuevo se trata de productos demasiado complejos para optar por entornos de venta virtuales en los que el consumidor no puede tener una experiencia física con el producto que quiere comprar.

¿En qué tipo de retail encaja la oferta de moda inteligente? Por ejemplo, unos bañadores de niño que no deja que la radiación UV alcance el cuerpo del niño se están comercializando muy bien en farmacias de Francia. ¿Dónde podría colocarse una camiseta que impidiera las manchas de desodorante o disimulara la humedad del sudor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.