Entorno del Retail

El éxito de las tiendas bio

Obbio_RetailIntelligence

Junto a las tendencias a favor de lo orgánico, ecológico, artículos de segunda mano, economía circular, etc.. El retail también toma impulso y aprovecha para reforzar la red de tiendas de alimentación de productos naturales. Y a esto se suman marcas de orígenes diferentes, y es que la tendencia apunta en una dimensión global. Whole Foods, Alnatura, EkoPlaza son solo algunas de las marcas líderes en el sector de la alimentación bio. A continuación, nos trasladaremos a las marcas más conocidos en este sector y entraremos en sus tiendas.

Tras un rápido y corto vistazo ya podemos decir que son espacios comerciales que destacan por la buena optimización del espacio, por la disposición graciosa de los productos y por una oferta ambiciosa a nivel de surtido e innovación. También se detienen en la digitalización del punto de venta, toman su tiempo en observar y se ayudan de tecnología para mejorar.

En España, Obbio es el ejemplo más reciente que cuenta con más de 8.000 referencias y sobrevive en un mercado un tanto resentido económicamente. Pero el éxito de este concepto retail se lo lleva la gran cadena americana Whole Foods Market. Esta marca retail ya cuenta con 431 puntos de venta de alrededor de los 3 500 m2 y está presente en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Se trata de la red más grande de productos bio del mundo. Además ofrece información nutricional, merchandising, productos de salud y belleza, etc.

WholeFoodsMarket_RetailIntelligence

A continuación vamos viendo el resto.

Bio Planet en Bélgica existe desde 2001 y cuenta con 11 tiendas de entre 400 y 750 m2. Apuesta por la estrategía de precios bajos y cuenda con productos frescos repartidos en diferentes secciones y hasta 7 000 referencias.

bioplanet_retailintelligence

Coop Konsum representa casi el 13% de la cuota de mercado en venta de productos bio. Esta red cuenta con más de 1000 puntos de venta en los países escandinavos. Además de la oferta de alimentación, ofrece servicio de mensajería, farmarcias, etc.

CoopKonsum_RetailIntelligence

Alnatura en Alemania está especializada en productos bio desde 1984 y dispone de marca propio, sus productos se vendes en sus puntos de venta pero también en otras tiendas en Alemania.

Alnatura_RetailIntelligence

Obbio en España es el supermercado bio más grande del territorio. Con un diseño muy cuidado y acorde con los valores y elementos de la marca propone productos de gran calidad así como una cafetería vegetariana y una librería. Con un año de vida, hoy Obbio ya propone una gran variedad de productos para dietas saludables y especiales como la vegetariana, vegana, sin gluten o macrobiótica.

ObbioTienda_RetailIntelligence

En Italia, NaturaSi existe desde 1992, con el tiempo se ha convertido líder en su mercado con tiendas de entre 200 y 500 m2 y con un surtido que se extiende a otros terrenos más allá de la alimentación.

naturasi_RetailIntelligence

¿Conoces alguna tienda bio y te gustaría compartirlo con los lectores de Retail Intelligence?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.