Entorno del Retail

Pon un robot en tu tienda

Robot-Retail-Intelligence

Ya son varios los puntos de venta que han abierto sus puertas a los robots con el fin de optimizar la gestión de las tiendas y mejorar la experiencia de compra al cliente.

¿Qué hacen estos robots? Sus funciones son variadas. Algunos sirven como guías para los consumidores en el interior de la tienda, el robot los guía a través de los diferentes lineales y secciones de la tienda respondiendo a sus peticiones. Otros llevan incorporada una tablette en la que los niños pueden jugar y los adultos… ¡también! Como vemos, los roles que desempeñan son muy diferentes y adaptados a todos los públicos. Aún así esta nueva tecnología sigue siendo una gran innovación y de momento son un factor infalible para que los medios y los consumidores hablen de la marca que los incorpora en sus circuitos de compra. ¡Publicity!

Como vimos hace unos post hacia atrás, Sephora ha inaugurado, en Paris, una tienda en la que ha colocado un robot que mejora la experiencia de compra del cliente. Al ser una tienda 2.0, como las llaman, el robot es el responsable de acoger a los clientes dentro de la tienda y presentarles el funcionamiento de estos nuevos espacios comerciales y conectados.

El fabricante de esta robótica constata que el suceso comercial que está teniendo está solo empezando. Nestlé, es otra de las marcas, que empezará a movilizar un ejército de 20 robots para promocionar sus productos en grandes superficies comerciales. En este caso, Nestlé, con el despliegue de los robots espera que estos entrenen al consumidor antes de la llegada del comercial, este último tiene como objetivo vender el producto entero y otros complementos.

Interactuar con los vendedores en puntos de venta es todo un desafío para el retailer que gestiona la tienda, no queda claro que la sustitución del vendedor ‘convencional’ por el robot vaya a solventar o aligerar este desafío complicado y que pone en juego una venta o nada. El robot, para convertirse en una herramienta infalible, ha de ser capaz de no perderse en los pasillos de la tienda, saber localizar cada uno de los productos que están en la tienda, entender a los consumidores para guiarles alrededor de la tienda pero también para aconsejarles y persuadirles sobre otros productos que complementan la compra principal y voluntaria. ¿Esto ya es posible?

Un estudio realizado por la universidad de Oxford certifica que 92% de las plazas de vendedores pueden ser susceptibles de remplazarse por robots y mantener sus mismos resultados y/o mejorarlos.

Estamos preparando nuestra publicación Retail Intelligence mensual (noviembre) y nos centraremos en repasar los avances en robótica para el retail, así que seguid atentos. Si aún no recibes la newsletter puedes inscribirte mandando un mail a barcelona@tcgroupsolutions.com .

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