Entorno del Retail

La influencia del móvil en el shopping

app-retail-intelligence

Es innegable la influencia, in crescendo, que tienen nuestros smartphones en la manera en como compramos. El Smartphone es un elemento que forma parte de la experiencia de consumo al completo. Sin embargo, los retailers no siempre captan el alcance de estos dispositivos y no se dan cuenta que el uso de los teléfonos inteligentes depende de las aplicaciones móviles. ¿y por qué las marcas retail no lanzan sus propias aplicaciones?

A día de hoy, se ha visto que las aplicaciones móviles, son capaces de sacudir a un mercado entero, a segmentos de públicos completos, de la industria y de los servicios. ¿Quién no lleva instalado la aplicación de Spotify o Uber? En cada uno de los ejemplos de aplicaciones móviles, la experiencia del consumidor se ha mejorado notablemente ofreciéndole más libertad, más inmediatez y más personalización. La comunicación con las marcas se ha simplificado y acercado a la vez. En la lógica omnicanal, este fenómeno también ha de estar presente en el punto de venta donde el Smartphone tiene un rol esencial en el proceso de compra in situ.

Amenazas u oportunidades, las aplicaciones móviles pueden responder a cada cara de la tortilla depende de quién las use o las observe de cerca, pero lo cierto es que su potencial provoca que se transformen las formas de compra, sus consumidores y hasta aparezcan nuevos clientes. Por tanto, vale más abrazar esta tendencia pero sin caer en la trampa que consiste en que cada uno desarrolle su propia aplicación móvil y se quede sentado esperando que su negocio prospere. Los usuarios de Smartphone tienen 5 6 aplicaciones instaladas, una cifra ridícula cuando vemos el volumen de aplicaciones por cada sector de actividad. El retailer ha de diferenciarse a través de su aplicación móvil creando así una nueva y novedosa relación con sus clientes.

La aplicación es una herramienta perfecta que permite recoger datos de primera calidad de nuestros clientes. Así entramos en el círculo virtuoso en el que poco a poco vamos ganando las armas necesarias para fidelizar a nuestros clientes. Los datos son variados desde comportamientos del consumidor hasta perfiles socio-demográficos. Un sinfín de indicadores que le servirán al retailer para mejorar la relación con sus clientes.

A los consumidores y clientes de ciertas marcas les gusta conocer de primera mano las actualidades de las tiendas en las que compran, la novedad en los productos, las promociones y ofertas, etc. Por otro lado, no nos hemos de olvidar de los nuevos segmentos de jóvenes que empiezan a tener poder de compra y se convierten en nuestros clientes potenciales: ¿qué lenguaje utilizan? ¿a través de qué dispositivos se comunican? ¿qué les gusta hacer en su tiempo de ocio? Para detectar las tendencias de estos nuevos targets las redes sociales son una herramienta muy potente debido al elevado uso que estos hacen de estas plataformas.

¡A ponerse al día !

Un comentario en La influencia del móvil en el shopping

  1. Victor

    Enhorabuena por el artículo. Cierto es que los retailers deben adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores y eso pasa por saber cuales son sus necesidades y saber anticiparse a loas nuevas tendencias y todo ello pasa actualmente por adaptar app a smartphone al igual que la comunicación inmediata con el cliente a través de aplicaciones como el Whatsapp.
    Recomiendo el post https://lineadecajasyatencionalcliente.wordpress.com/2015/09/08/el-telefono-movil-en-el-retail/
    donde se pone de manifiesto todos estos aspectos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.