Entorno del Retail

Retail Disrupted

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El martes pasado ya os dijimos donde estaba parte de nuestro equipo, pues ya están de vuelta, el NRF Retail Big Show cerró sus puertas ayer. Hemos decidido volver a sacar el tema y transcribiros una de las ponencias que más nos gustó. Se trata de la conferencia Retail Disrupted que como su nombre indica argumenta el trastorno que está viviendo actualmente el sector del retail.

En la sala estaban presentes alrededor de 4000 personas, y el director de Deloitte fue el primero en anunciar las transformaciones que está sufriendo el sector.

Rod Sides lo resumió todo en tres ideas: el shopping está cada vez más influenciado por lo digital, la competencia es constantemente cambiante y los usos que le hacemos a la tecnología crecen exponencialmente. Así resumió el escenario en el que nadamos todos y los 4000 asistentes a esa charla; el porvenir es totalmente incierto y hemos de empezar a diferenciarnos sorprendiendo a nuestros consumidores.

Después de Rod Sides, le tocó el turno a Paul Gainer, el vicepresidente ejecutivo de la empresa retail Disney Retail. Gainer recordó la misión de la red de tiendas de Disney Store repartidas en el mundo entero (en total 350 puntos de venta). Hoy se trata de tratar a los clientes como invitados, aquí se sientan las bases de Disney Retail, crear momentos mágicos para estos invitados de todas las edades. Gainer listó los cuatro canales por lo que se mueve la empresa: las tiendas físicas, las plataformas e-commerce, el móvil y las redes sociales.

En tercer lugar, John White tomó la palabra. El vicepresidente de Fossil Group, empresa retail de venta de relojes, bisutería y cuero, incidió en las transformaciones del retail: la omnicanalidad y la movilidad, las evoluciones del consumidor, el ambiente cada vez más complejo y difícil de prever y el cambio permanente de nuevos actores que se colocan del lado de la competencia. Desarrolló varios conceptos como ‘el móvil es el conector’, ‘el nuevo flagship es la plataforma online’ y ‘las tiendas son lugares de experiencias’.

La presidenta de la red de tiendas Nike concluyó toda la sesión. Según ella, el rol de lo digital, y por lo tanto de www.nike.com, se resume en tres palabras: catalizador, creador y conector. El resultado es bueno ya que el tráfico de visitas a la web de Nike va en aumente constante, de +26% en 2013, a + 42% en 2014 y +56% en 2015.

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