Entorno del Retail

El futuro del e-commerce es el retail

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¿Recuerdas cuando el futuro del retail era el e-commerce? Ahora los ‘online’ han decidido que no pueden sobrevivir sin los ‘offline’.

Amazon sorprendió en noviembre cuando abrió su primera tienda: una librería en la Universidad de Seattle Village. El auge del gigante de Internet, después de todo, es culpado por arrasar librerías independientes en todo el país.

Sin embargo Amazon no es el único caso de e-comerciantes que se pasan a la tienda física.

En los últimos años, las empresas e-commerce han puesto en marcha su presencia física para comercializar mejor sus productos, forjar relaciones más estrechas con los clientes, mientras que a la vez, aumentan el tráfico a sus plataformas online y generan más ventas. Junto a Amazon, empresas como Warby Parker, bonobos, Birchbox y Casper se han sumado al retail.

La tendencia también está orientada a la omnicanalidad donde las marcas están presentes en diferentes canales que convergen proporcionando a los clientes una mejor experiencia sin fisuras desde cualquier dispositivo y en todo momento.

Hoy el mundo online es caro y concurrido. Una de las analistas retail del Forrester Research argumenta que hoy en día es muy difícil lanzar una marca solo en el entorno online. El entorno virtual se está convirtiendo en un entorno difícil y donde cada día aparecen nuevos competidores. Más de 800 millones de tiendas online intentan cazar a sus clientes potenciales a través de google. Las pujas por palabras clave contra los ‘likes’ que genera Amazon junto con las cadenas de tiendas retail que aparecen en las primeras posiciones del buscador empiezan a convertirse en un juego demasiado costoso a nivel de esfuerzo y recursos.

La apertura de tiendas físicas tiene como objetivo aumentar la notoriedad de la marca y atraer a los clientes donde las opciones de venta son infinitas. La venta junto con un vendedor que asesora y mima al consumidor tiene un atractivo obvio y único.

Para muchos, la incursión en el retail ha comenzado con una tienda pop-up antes de lanzar tiendas propias y fijas en los barrios comerciales.

“La gran ventaja de las tiendas físicas es que son vehículos de marketing fenomenales,” dijo Jason Goldberg, vicepresidente senior del comercio y el contenido en la agencia digital Razorfish. “No sólo las tiendas tienden a ser económicamente exitosas por su cuenta, sino que generan una gran aumento de las compras desde los canales online de las marcas”.

¿Qué pasa con Amazon? Estas nuevas librerías están directamente relacionadas a la página web de compra online de Amazon. Los títulos presentes en las librerías físicas de Amazon se seleccionan basándose en valoraciones de los clientes y los pre-pedidos en Amazon.com. En la cara del libro aparece el código de barras con el que los consumidores pueden acceder a más información sobre el libro que se encuentra en el canal online de Amazon. A través de la tienda, la gente también puede aprender a utilizar los nuevos dispositivos de lectura como el Kindle o las tablettes.

No hay que olvidar que desde otros puntos de venta de libros, los retailers tradicionales esperan que Amazon no triunfe en su nueva estrategia.

Nunca todos podemos salir ganando pero si ayudarnos e inspirarnos de nuevas ideas. Hoy, en el retail, la creatividad puede ser un gran aliado.

Si este artículo te ha interesa, lee aquí el reportaje del último mes sobre las razones que han motivado a los e-comerciantes a abrir sus tiendas físicas.

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