Entorno del Retail

EuroCIS se convierte en la feria líder de la tecnología para el retail.

EuroCis_RetailIntelligence

La feria EuroCis se celebra cada dos años, alternándose con la feria Euroshop, en la ciudad de Düsseldorf. Para ambas ocasiones, la feria reúne a los diferentes actores del sector del retail con el propósito de intercambiar conocimiento, presentar las últimas tendencias del sector y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Aunque también, la feria es la ocasión para que las marcas hagan acciones de fidelización de clientes, en este caso son las marcas que ocupan más espacio en la feria con unos stands con formato dúplex y toda una serie de actividades lúdicas.

Este año, se ha celebrado una nueva entrega de EuroCis, en este caso ha sido una edición centrada en lo que en la jerga del sector conocemos como ‘hierro’; por los pasillos de la feria se veía hardware, hardware y más hardware. Aunque muchos proponen una solución integral en la que el hardware se ofrece con un software diseñado y desarrollado especialmente para que ambos se presenten como una solución ambiciosa y novedosa.

Pero centrémonos en conocer el propósito de tanta innovación en tecnología para el retail.

En los últimos años, hemos observado que los retailers están cada vez más interesados en los servicios móviles. Las tablettes se utilizan cada vez más, no sólo para asesorar más a los clientes en el punto de venta, sino también como móviles en el punto de venta. De esta manera, los expositores de EuroCis han presentado propuestas y usos del móvil en el punto de venta consecuentes.

El teléfono móvil, Smartphone, se ha convertido en un nuevo requisito y se ha convertido en una de las mayores tendencias actuales del retail.

De acuerdo con varios estudios de mercado, como por ejemplo The mobile POS Effect de los investigadores americanos RIS Retail Info Systems, las múltiples posibilidades que ofrecen los móviles se están empezando a considerar seriamente en las empresas de retail y hasta un 65% de las empresas han decidido ya implementarlos.

Hoy los dispositivos móviles tienen principalmente dos funciones para el retailer. Por un lado, sirven como una extensión del mismo retailer, pero obviamente en una versión más objetiva y segura, para una mejora en la gestión global del punto de venta (del tráfico peatonal, del stock, de los pedidos, del perfil de los consumidores, etc.).

En este caso, TC Group ha presentado en EuroCis una nueva aplicación móvil, un cuadro de mandos configurable donde visualizar y relacionar los principales KPI de los puntos de venta: entradas de clientes, el tráfico exterior, los ratios de atracción y conversión, facturación, tickets, el tiempo medio de estancia o la ocupación media, entre otros. Trás el éxito del software TC Analytics desarollado e impulsado por TC Group y que ya utilizan marcas como Vodafone, Orange, Bóboli, Custo, Nice Things y El Ganso, entre otras; esta nueva app es un buen ejemplo que explica la evolución de las nuevas necesidades de los retailers.

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Y por otro lado, hoy los dispositivos móviles también se utilizan para acceder a los datos del cliente, demográficos y de comportamiento, o a todas las especificaciones de los productos. Gracias a esta información, el retailer lleva consigo herramientas de carácter cualitativo que le permiten ofrecer una buena experiencia a sus clientes a través de un asesoramiento especial y personalizado.

En este caso sorprende la astucia e invención de las empresas, por ejemplo Scala! a quién le dedicamos el espacio de nuestras entrevistas, que proponen soluciones tecnológicas para el retail, posicionando siempre el móvil en el núcleo central de toda estrategia. A través del dispositivo móvil, las marcas y sus retailers aceleran las compras, facilitan las decisiones de compra, fidelizan anunciando promociones in situ, etc.

Hoy ir de shopping es un concepto totalmente diferente a lo que era hace cinco años, en esa época ir de shopping se asemejaba más a lo que hoy sería comprar a través del canal de venta electrónico. En ningún caso desprestigiamos el comercio electrónico, éste ha sabido encontrar su hueco en este nuevo escenario, promovido por la tecnología y nuevos hábitos de los consumidores, y se ha convertido en indispensable para que todo este espectáculo pueda llevarse a cabo, de aquí ha emergido la estrategia omnicanal.

Y sobre omnicanalidad se han centrado la mayoría de conferencias que animaban la feria en un área habilitada para ello.

Omnicanal_EuroCIS_RetailIntellgience

De momento, solo algunos de los proveedores IT tenían sus aplicaciones ya a bordo del mercado. Sin embargo, vimos como una gran serie de proyectos piloto ya se han puesto en marcha. El pulso de esta nueva edición de EuroCis ha dado comienzo a un nuevo ritmo que irá marcado por la consultoría móvil, las soluciones tecnológicas en el punto de venta, en favor del retailer o destinadas a la experiencia de compra, sobre todo en los sectores de la moda, el deporte y la electrónica y todo esto para unos cuantos años…

Los datos cuantitativos de esta nueva edición de EuroCis muestran un mayor interés de su público objetivo. El número de visitantes superó lo previsto alcanzando los 10,400 visitantes (la edición anterior atrajo a casi 9000 visitantes) que vinieron desde 87 países diferentes principalmente Alemania, Reino Unido, Benelux, itlaia, Austria y Suiza. También fueron 411 expositores, contra los 320 de la edición anterior, provenientes de 29 países.

‘Esta edición de EuroCIS ha salido excepcionalmente bien. EuroCIS se ha convertido en la feria líder de la tecnología del retail en tan sólo una década. Esto es principalmente porque en la actualidad ninguna otra feria refleja los desarrollos tecnológicos dinámicos en el retail y ninguna presenta el sector del retail en todas sus formas y funciones de una manera tan completa como EuroCis‘ argumenta Hans Wernes Reinhard, Director del recinto ferial donde se celebra EuroCis, Messe Düsseldorf.

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