Entorno del Retail

Claves para mejorar la experiencia del shopping

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Para mejorar la experiencia del shopping en la tienda es indispensable conocer el comportamiento de nuestros consumidores, cómo consumen, cómo compran y cuándo compran. Únicamente posicionándonos ahí donde está el cliente podremos saber qué necesita nuestro consumidor. De esta premisa se derivan nuevas expresiones y conceptos como ‘customer centric‘ y ‘client first‘.

Una experiencia sensorial y omnicanal.

El canal de venta online ha de estar cerca del circuito de venta offline. En este momento el showrooming deja de ser una amenaza para convertirse en una venta potencial: el cliente mira en la tienda y compra online, pero la compra siempre desde nuestros canales. Lo importante es aprovechar las ventajas de ambos canales.

Además la tienda ha de despertar los sentidos de sus clientes potenciales. Por ejemplo, ofrecer café, champagne. Para potenciar los sentidos, la tecnología que más está funcionando es la realidad virtual, los espejos inteligentes, el digital signage, entre otras soluciones igual de innovadoras.

Personalizar la oferta.

La experiencia sensorial o cualquier tipo de estrategias para animar el punto de venta son delicadas, su implantación requiere un plan previo: hemos de ir con cuidado de no estandarizar el mismo punto de venta. Hoy en día, a nuestros clientes les gusta sentirse diferentes y especiales, el trato personalizado es lo que más valoran. Hoy en día existen tecnologías, a través de dispositivos móviles,que permiten saber cómo se comportan los consumidores que están en la tienda, solo de esa manera podremos ofrecer productos que vayan a la par con lo que ya está comprando el consumidor o con su historial de compras que es lo mismo a conocer al cliente con más detalle (sus gustos, sus aficiones, etc.).

Entrega exprés.

La entrega de los productos que se compran online o se pagan en la tienda también supone un desafío para el retailer. Los clientes van a buscar a las enseñas que entregan las compras bien y rápido. Hay que entregar los producto en base a los estilos de vida de los consumidores.

Facilidad en el pago.

Facilitar el pago es una de las claves para mejorar la experiencia del cliente. Es imprescindible mejorar el sistema de pago online y evitar que la gente abandone la compra justo antes de hacer el pago. El móvil es una muy buena solución: realizar el pago desde una aplicación móvil de la marca en la que estamos comprando un producto. En este caso, los bancos también son actores importantes en esta cuestión, desarrollan soluciones que a ellos también les convengan y son impulsores de nuevas tendencias por tener ellos el mayor poder económico.

Y finalmente, la colaboración.

El futuro del comercio es la colaboración entre las marca. Cada vez es más corriente ver como las marcas colaboran creando propuestas conjuntas. Un ejemplo claro es Nike que durante años ha propuesto una aplicación móvil únicamente disponible en iPhone.

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