Entorno del Retail

Los centros comerciales siguen en alza

Portrait of young couple walking down the mall

Cada vez más, el retail se agrupa en espacios independientes al centro urbano que ofrecen ambientes lúdicos donde desconectar yendo de compras. El nuevo informe elaborado por CBRE comunica que los metros cuadrados en centros comerciales han aumentado de 7,4% respecto al total conseguido en 2014.

El estudio realizado por CBRE engloba la promoción de centros comerciales de 168 ciudades del mundo y de espacios que superan los 20 000 metros cuadrados. Las nueve primeras posiciones del ranking las ocupan ciudades asiáticas que, a día de hoy, son los que más metros cuadrados destinados a centros comerciales inauguran en todo el mundo. China es líder representando dos tercios de las construcciones en curso en todo el mundo. El estudio precisa que las ciudades chinas de Chongqing, Shenzhen, Chengdu y Shangai representan más de 3 millones de metros cuadrados que se están construyendo actualmente y que se reparten en 30 proyectos retail diferentes. Después de China, le toca el turno a mercados emergentes como los de Manila, Moscú, Mexico City y Bangalore. Moscú es la única ciudad fuera de Asia que ocupa posición en el Top10 de los nuevos centros comerciales en el mundo. En 2015, un total de 404 392 m2 repartidos entre siete centros comerciales se inauguraron en la capital rusa.

A pesar de esta frenética actividad en el continente asiático, las inauguraciones de centros comerciales en todo el mundo han descendido de 11,6% respecto a un año anterior. Esto es debido a que la actividad en Europa se está desarrollando a un ritmo más lento, actualmente Europa pasa por un periodo de multi-crisis que provoca inquietud y cambios en el comportamiento de los consumidores. Es posible que el descenso que hemos mencionado venga acompañado por estas razones.

En Medio Oriente, el mercado para el retail lo ocupan las enseñas internacionales y lo hacen a través de su presencia en centros comerciales. La ciudad de Doha está viviendo un boom en la construcción de centros comerciales y la tendencia apunta a que en los próximos tres años se inauguraran alrededor de 1,2 millones de metros cuadrados. Hay que recordar también que esta activación va acompañada de la planificación de las infraestructuras para la copa del mundo en Qatar en 2022.

Los promotores de los nuevos centros comerciales en todo el mundo, así como los retailers que los ocupan, tendrán dos objetivos principales: la generación de tráfico peatonal al centro comercial y a sus tiendas y la creación de experiencias shopping originales y que permitan ayudar en el desarrollo del público de los centros.

Las acciones para generar tráfico peatonal hacia el centro y las experiencias de shopping memorables serán los dos restos de los promotores de los centros comerciales y de los retailers que los ocupan a partir del día de inauguración de todos estos metros cuadrados que se preparan para seducir a los consumidores del mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.