Entorno del Retail

Pinceladas sobre tecnología para el retail

technology-retail

En los últimos años ha habido un auge de tecnologías dedicadas a transformar y mejorar la experiencia del shopping. Estas tecnologías han sido todo un éxito y han permitido que los consumidores puedan viajar por nuevos circuitos sensoriales y experiencias inolvidables durante sus actos de compra.

Las nuevas tecnologías tienen el objetivo de mejorar aquella cuestión por la cual existen, en nuestro caso mejoran el shopping convirtiéndolo en un acto más flexible, eficaz y sencillo. Para este caso, el objetivo de las nuevas tecnologías es el de acercar los consumidores a las marcas a través de experiencias de compra inolvidables y sencillas que se basan en el conocimiento que tienen las marcas de sus consumidores.

Estas nuevas tecnologías operan en todos los canales por los cuales se comunica la marca con sus consumidores. A día de hoy la mayoría de las marcas está llevando a cabo sus estrategias multi-canal; la marca está presente en los diferentes canales de comunicación que no están conectados entre ellos. Pero poco a poco las marcas van transformando su estrategia orientándose hacia la omnicanalidad donde la experiencia de compra se mejora de nuevo por estar los diferentes canales interconectados entre ellos. Nunca el shopping había sido tan agradable, intuitivo y entretenido.

A continuación una breve lista de algunas de estas tecnologías tan revolucionarias…

La llegada de los drones al mundo del retail ha sido toda una revolución de la cual se han beneficiado tanto los retailers como los e-retailers. La función del dron es la misma para ambos actores del comercio. El dron simplifica, acelera y optimiza la entrega a domicilio de los productos comprados en la tienda, u online.

Las tarjetas de crédito están pasando a la historia, ahora los consumidores pueden pagar vía sus teléfonos móviles. Poder utilizar este método de pago tiene un efecto win-win: para el consumidor es muy fácil y cómodo y por parte del retailer el pago es mucho más rápido y le permite ganar en productividad.

Cada vez más, los retailers apuestan por aplicaciones móviles que son capaces de seguir al consumidor en la tienda observando todo aquello que hace. A través de este conocimiento en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes en la tiendas, las marcas pueden proponer a sus clientes otros productos en relación a lo que están mirando o a aquellos productos que han añadido a su carro de compra. Es un trabajo laborioso pero muy eficaz para cumplir con éxito el objetivo de todos los retailers.

Por último, la importancia del conteo del flujo peatonal a través de tecnología que permite contabilizar las entradas y las salidas, obtener datos cuantitativos el aforo de la tienda, el tiempo de estado de los clientes, conocer los ratio de conversión y penetración, conocer el aforo de la tienda cada media hora, etc. Todos estos datos, permiten que a posteriori el cliente pueda decidir qué acciones poner en marcha para mejorar la rentabilidad de su negocio.

La tecnología altera cada componente de la tienda, así también ha transformado, por ejemplo, las estanterías de las tiendas. Hoy las estanterías, inteligentes, son capaces de capturar e integrar una gran cantidad de datos sobre lo que sucede en la tienda en todo momento. Estas estanterías van acompañadas de unas etiquetas digitales para marcar los precios de los productos automáticamente así como una opción de notificación para comunicar a los retailers cuando quedan pocos artículos disponibles en la estantería.

Y podríamos pasarnos todo el día alimentando este post de más y más productos tecnológicos, todos con la única finalidad de mejorar la experiencia del shopping y aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Algunas de estas tecnologías ya hace tiempo que están operando, otras son novedosas y se están probando, lo que sí que podemos decir es que la tecnología para el retail ha venido para quedarse y para transformar este sector en un campo que fomenta la experiencia, que altera los sentidos del consumidor a través de sensaciones placenteras y que convierte el espacio comercial en un espacio multi-usos que impacta sobre la sociabilidad de los consumidores.Y es importante recordar que todo lo anterior culmina en un verdadero impacto positivo en el volumen de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.