Entorno del Retail

Las ciudades que aportan incentivos para el retail

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La acelerada capitalización y globalización del sector del retail y el auge de las nuevas tecnologías han propiciado un nuevo paradigma para el retail. En esta nueva puesta en escena los clásicos destinos del retail internacional mantienen sus posiciones, el top3 sigue liderado por Londres, Hong Kong y París. A la vez, están surgiendo nuevos destinos, la mayoría procedentes de Asia y del Medio Oriente. Así, las ciudades que destacan son Shangai, Beijing, Dubai y Kuwait.

Londres se ha posicionado desde hace años y décadas como un destino clave para marcas del retail internacionales y clientes potenciales que viven o visitan la capital británica como una cumbre del turismo del shopping. Londres es el primer destino para las marcas que apuestan por el continente europeo para internacionalizarse. Es el caso de marcas como El Ganso, Bimba & Lola, Superga, entre otras.

Otras ciudades clave para las marcas de retail internacionales son las ciudades de Hong Kong, París, Dubai y Nueva York que ocupan las siguientes posiciones del ranking por detrás de Londres respectivamente.

Hong Kong es el primer destino de compras en Asia y se posiciona como la segunda ciudad del mundo con más atractivo para los retailers internacionales. Hong Kong, comparada con las otras grandes metrópolis chinas, asegura un entorno económico más estable y sólido. Hong Kong es la cuna de algunos de los mejores centros comerciales del mundo y calles comerciales como las concurridas Queen’s Road Central y Canton Road. Las últimas marcas que se han instalado en estas ubicaciones han sido Agent Provocateur, Kiko Milano, Lululemon entre otras.

Paris sigue transmitiendo, tanto a las marcas retail como a sus visitantes, la ciudad de la moda y del buen gusto. La capital francesa alberga los mejores flagships de un ambicioso elenco de marcas del retail que se mueven en sectores diferentes como la moda, el lujo, la perfumería, el mobiliario, etc. Recientemente, Paris ha inaugurado grandes centros comerciales que también han ocupado grandes marcas de renombre internacional, se trata de complejos comerciales como el de Beaugrenelle, Les Quatres Temps y Velizy 2. Entre los últimos entrantes a la bella Paris: Coach, Alexander McQueen, Tory Burch, entre otros.

Dubái es el homólogo de Londres o Hong Kong pero en la zona del Próximo Oriente y ocupa la cuarta posición en el podio. Desde hace ya algunas décadas, Dubái está en el punto de mira de los negocios internacionales. Los últimos entrantes han sido Apple y Charming Charlie y para los próximos años están programados grandes proyectos en el sector del retail.

Y para acabar con el top5, Nueva York, un clásico como Londres y París, ocupa la quinta posición. Las cifras que representan la ciudad americana hablan por sí solas. Nueva York recibe un total de 52 millones de visitantes cada día, tiene una población de más de 9 millones de viajeros y genera setenta mil millones de ventas en retail.

En España, las ciudades de Madrid y Barcelona ocupan los puestos 27 y 35 respectivamente. Sin embargo, en el ámbito europeo, ambas ciudades se cuelan en el top ten, en quinta y octava posición, respectivamente. Ambas ciudades ofrecen las ubicaciones comerciales más atractivas de España.

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Desde el punto de vista de las marcas, España se sitúa como el quinto país exportador de firmas de retail a nivel global, gracias al peso de Zara. La cadena del grupo Inditex ocupa el quinto puesto en la clasificación de las marcas con mayor presencia internacional, por detrás de Tommy Hilfiger, Levi’s, Nike y Hugo Boss.

De hecho este jueves, el grupo Inditex va abrir la tienda de Massimo Dutti más grande del mundo en Roma.

Las demás marcas españolas incluidas en este ráking son Mango, que ocupa el puesto número 29; Zara Home, en el 54; Massimo Dutti, en el 59, y Desigual, en el 71.

En cuanto a su importación de marcas internacionales, España acogió durante el año pasado 24 nuevas marcas.

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Estos datos provienen del último informe sobre los destinos del retail publicado de forma anual por la consultora JLL. Además de la clasificación de ciudades y marcas así como de los perfiles de las ciudades en términos de la presencia de retailers internacionales, el informe también examina el impacto de la tecnología en los espacios comerciales y su ubicación.

Todas las ciudades son territorios con grandes ventajas competitivas para o en el retail. Por un lado, las ciudades son referentes en los ámbitos de la moda como es el caso de Paris, o son referentes en tecnología o en modelos de negocio atractivos. De una u otra manera, todas estas ciudades aportan incentivos para el retail.

Los avances en tecnología y el auge de los recursos propios al entorno digital han favorecido el sector del retail. El mundo físico del retail tradicional ha chocado con el mundo virtual y juntos han logrado entenderse y encontrar un espacio de acción compartido y que sea coherente con la naturaleza de ambos entornos comerciales.

Hoy estamos en medio de una nueva revolución que está cambiado las estructuras del sector del retail. Los retailers y los espacios de venta han de lidiar con un crecimiento de la población en los entornos urbanos y con la aparición de consumidores cada vez más autónomos, exigentes y en busca de experiencias emotivas. El nuevo tipo de comercio está en todas partes, en la calle y en todos los canales que abarca el medio digital. Ahora las compras pueden tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar, así que el consumidor necesitará más de una razón, que la del ‘shopping‘, para visitar una tienda.

Para los retailers, la clave para mantener al consumidor entretenido durante su visita a la tienda es integrando experiencias físicas y digitales en el entorno físico fomentando dinámicas de interacción entre el consumidor, la marca y el conjunto de los consumidores entre ellos. Así, los retailers están adaptando sus tiendas a formatos innovadores y con una gran carga de creatividad.

Según el Informe Global del Comportamiento del Consumidor 2015, elaborado por TC Group Solutions, solo un 35% de los visitantes que han entrado en las tiendas de Madrid y Barcelona ha acabado comprando.

Ante esta situación, los retailers que quieran mantener y/o aumentar sus ventajas competitivas tendrán que buscar ciudades claves, comentadas en el informe elaborado por la consultora JLL, ubicaciones adecuadas en estas ciudades escogidas a través, por ejemplo, del indicador del flujo peatonal en las calles comerciales, y adaptar sus espacios a soluciones tecnológicas interactivas que sepan ofrecer a los consumidores aquello tan especial que hoy todos están buscando.

Fuentes: JLL, Modaes

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