Entorno del Retail

Apple propone un concepto retail para la comunidad local

apple-retail

Está comprobado que en TC Group Solutions nos gusta Apple, y hoy volveremos a dedicarle nuestro espacio a esta marca pionera en innovación, de producto pero también en el retail.

El mes pasado Apple inauguró una tienda con un nuevo concepto. Después de su sonada apertura en Memphis el pasado mes de marzo, ahora el nuevo espectáculo-retail de Apple tiene lugar en San Francisco. Esta nueva tienda acoge nuevas características y nuevos servicios que mejoran la experiencia del cliente en la tienda; este modelo se implantará poco a poco en el resto de las tiendas de Apple a nivel internacional.

Angela Ahrendts, la vicepresidenta de la firma, declara que esta nueva apertura propone un paso adelante en la estrategia de la firma para el retail. Además de ofrecer un nuevo diseño de interior, la tienda también propone un nuevo objetivo que tiene que ver con la activación de programas sociales en la tienda. Así, Apple empezará a proponer en sus tiendas actividades lúdicas y de formación, dedicadas a diferentes perfiles con el fin de convertir sus tiendas en unos espacios sociales en los que la gente viene a recrearse, además de comprar.

Para cumplir con este objetivo, el primer reto de Apple ha sido encontrar una buena ubicación,un punto situado en la intersección del recorrido cotidiano de la mayoría de los ciudadanos y personas que trabajan y viven en San Francisco.

La tienda está compuesta por un espacio interior pero también una esplanada donde los visitantes pueden pasar el rato como si estuvieran en una plaza o un parque. En esta plaza se expondrán exposiciones pero también se harán conciertos, habrá un wifi gratuito y abierto para todos los visitantes, etc.

La tienda se alimentará al 100% de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el programa de concienciación con el medio urbano; la voluntad de la empresa tecnológica americana es proponer una nueva dimensión del retail en la que este se mezcle con su entorno exterior para convertir el área de la tienda en un espacio más accesible e igualitario.

Otras de las características novedosas de esta nueva propuesta de Apple en el retail son:

Parte de los escaparates de esta tienda son pantallas interactivas que evolucionan de forma dinámica en función de las temporadas. Estos escaparates animan los productos que están a la venta a través de música, acciones interactivas, fotografía, etc. Además, estas pantallas también servirán para que los expertos de Apple puedan aconsejar, informar, etc.

En el centro de la tienda habrá la base del ‘Genios Grove‘ que tiene la voluntad de ser un servicio de atención al cliente propuesto por los expertos de Apple.

El ‘Forum‘ será el marco a través del cual se programaran todas las actividades lúdicas y dedicadas a un público ‘amateur‘. De forma paralela el espacio ‘Boardroom‘ es de carácter más íntimo y va dedicado a un público más profesional que requiera información en algún área.

Además de hablar de Apple, vamos viendo en este blog que el concepto de tienda está cambiando, que por un lado las tiendas se han digitalizado y han mutado hacia estrategias de gestión de la marca centradas en la omnicanalidad, pero por otro lado la función de las tiendas responde también a aspectos que tienen que ver con la sociabilización de los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.