Entorno del Retail

Repasando el Visual Merchandising en el retail

visualmerchandising-retail

Debemos estimular el lado emocional y soñador de nuestros consumidores, después las estrategias de merchandising visual serán las encargadas de hacer que los clientes que están en la tienda acaben comprando argumenta Joe Cotugno, director de Bloomingdale’s mientras resume la clave de un buen merchandising visual. Esta tarea se ha vuelto cada vez más importante debido al hecho de que es la herramienta clave para impulsar las ventas, atraer nuevos clientes en la tienda y consolidar la imagen de marca.

Merchandising visual es el término que identifica la experiencia de los consumidores tanto antes de la entrada del cliente a la tienda como durante la estancia del cliente en la tienda. Se puede considerar también un canal de comunicación, ya que su objetivo es crear una situación agradable y deseosa antes y durante la visita a la tienda. También es una de las mejores herramientas para insistir y potenciar la imagen de la marca debido a su fuerte impacto visual con el fin de posicionar la marca y la importancia de la memoria de este posicionamiento de la marca en la mente de nuestros consumidores.

Si en el pasado, la función del Merchandising Visual no era del todo clara, hoy en día es una función relevante que los retailers deben integrar en su estrategia diaria, ya que tiene el poder de convertir a los peatones que circulan por delante de la tienda y aquellos que acaban entrando en la tienda en compradores reales. Además, si en las acciones de Merchandising Visual se le aplica una buena carga de ingenio y creatividad, el resultado es exponencial ya que el impacto es aún mayor en los clientes potenciales. Este impacto responde a una mejora de la compresión de la marca y de los productos que ofrece y se complementa con el equipo de vendedores que atienden a los clientes dentro de la tienda.

En la industria, el rol profesional que se asocia con el Merchandising Visual es el del ‘vendedor invisible’. Este vendedor aumenta los dos indicadores clave para una buena gestión de retail: el ratio de penetración y el ratio de conversión. Así lo argumenta también el director del Grupo Exhibum, Fernando Williams, cuando señala que el Merchandising Visual tiene el poder de aumentar el número de personas que entra en la tienda, de impactar en la formación del posicionamiento de la marca en la mente de los clientes potenciales y definitivamente de aumentar las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.