Entorno del Retail

El retail protege el medioambiente

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A día de hoy, las marcas están desarrollando estrategias de concienciación con el medioambiente. Hace unos días, el pasado 5 de junio, el mundo entero celebró el Día Mundial del Medioambiente y diversas actividades se desarrollaron en las principales ciudades a escala mundial.

En la industria, muchas marcas han incorporado en sus estrategias programas para la protección del medioambiente. Un buen ejemplo es el de Coca-Cola, una empresa que ha puesto en marcha una estrategia repartida en cuatro ejes principales: agua, clima, envasado y agricultura sostenible. Coca-Cola afirma que desde el 2015 ha puesto en marcha una iniciativa en el terreno del agua que ha sido capaz de devolver a la naturaleza un total de 1.550 litros de agua.

Desde el punto de vista del impacto medioambiental, podemos citar un segundo ejemplo: el de la marca francesa L’Oréal. Esta marca, que recientemente ha abierto una cadena de tiendas en el sector del retail bajo el nombre de Nyx, ha conseguido un objetivo en la reducción de residuos; en 2015 para cada 100 horas trabajadas, la marca pasó de 21 kilos a 9,5 kilos de residuos. Este cambio ha sido posible gracias a la instalación de impresoras bajo control, al uso de envases alternativos para reducir el uso de botellas de plásticos tóxicos, a la reducción de materias no reciclables como el PLV, entre otros cambios. En conclusión, 80% de la cantidad total de residuos producidos por L’Oreal es reciclable y se utiliza como combustible para la producción de energía.

Por otro lado, Danone ha declarado que para el año 2030 preve reducir de 50% de sus emosiones en CO2; con este objetivo Danone ha hecho el primer paso en su lucha para conseguir un nivel cero de emisiones de CO2 en 2050.

Con el fin de salvar el planeta y la naturaleza, diversas empresas se han unido para la creación de alianzas estratégicas. Por ejemplo, Unilever ha colaborado con El Corte Inglés en la creación de un programa destinado a informar a sus clientes sobre cómo utilizar todos los productos alimenticios que éstos tienen en sus casas con el fin de reducir los residuos domésticos.

En el retail, las cadenas también ponen en práctica nuevas medidas y reaccionan a través de acciones originales.

En los últimos años, Ikea ha reducido considerablemente su consumo de energía y ha pasado a utilizar únicamente energías renovables y desde el año pasado busca a mantener su objetivo que se basa en que el 100% de sus residuos sean reutilizados y reciclados.

H&M ha llevado a cabo diferentes campañas, por ejemplo el proyecto de la recaudación de toneladas de ropa usada, que los consumidores de H&M entregaban en las diferentes tiendas, para su reutilización mediante la creación de fibras textiles recicladas.

Estos solo son dos ejemplos entre las marcas de ropa en el sector del retail que apoyan la protección del medioambiente. Más adelante, destinaremos un espacio en nuestra sección ‘reportaje‘ a este tema que cada vez está más presente en los debates sobre las tendencias del retail.

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