Entorno del Retail

El retail se reinventa y ¿sigue siendo #retail ?

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El auge del comercio online y el cambio de comportamiento de los consumidores han propiciado nuevos modelos de tiendas que se basan en la creación de espacios de sociabilización que cada vez tienen menos que ver con la idea originaria de lo que es, o ha de ser, una tienda física convencional.

Hoy comentaremos el caso de Ikea, una cadena retail, multinacional que recientemente ha justificado esta transformación del retail. En Francia, Ikea ha abierto un restaurante y taller gastronómico y en Suecia ha convertido una tienda en museo.

Ikea, una marca que tiene la voluntad de influir en la cotidianidad de las personas a través de productos de decoración y/o funcionales, ha querido hacer un paso adelante.

Así, nace Krogen un restaurante efímero que por su nombre ya lo asociamos a la marca Ikea. Krogen es un restaurante que va a estar abierto durante quince días (del 7 al 25 de junio) y que tiene la función de comunicar los productos de cocina y de alimentación de la marca (cada plato está elaborado con, al menos, uno de los productos de alimentación que se pueden comprar en los puntos de venta de Ikea) a los amantes de la cocina a través de la puesta en escena de todos los productos. El espectáculo lo está realizando un cocinero amateur y 30 comensales, todos seleccionados a través de Internet con el objetivo de que una vez el show finalizado, este prosiga en las redes sociales y en Internet donde también se podrá visualizar todo lo que ocurra en el restaurante a través del programa en streaming ‘Krogen Live Show‘. Esta acción de marketing va acompañada con un acción solidaria ya que el coste por comensal (10€/ comensal) va destinado a una ONG.

También, en su país natal, Ikea ha transformado una tienda en museo que abrirá sus puertas el próximo 30 de junio. La tienda seleccionada es la primera tienda de la red de Ikea que data del 1958 y que cerró sus puertas en el año 2012; a día de hoy esta tienda-museo cuenta con una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados. En el interior de esta tienda, Ikea ha preparado un recorrido a través de los 73 años de historia de la marca, así se puede apreciar la evolución de los objetos de decoración o funcionales a lo largo de estos años en los que el mundo y cada país ha vivido sus respectivas transformaciones y se ha ido adaptando a un panorama social más globalizado y tecnológico pero que a la vez ha sufrido nostalgia por el pasado.

Como Ikea hay otros casos de marcas de largo recorrido que hoy se plantean nuevas ideas y nuevas estrategias para mantener su estatus de referentes en el retail.

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