Entorno del Retail

El ‘dato de referencia’, un nuevo indicador gracias al Big Data

bigdata-retailintelligence

La información se ha convertido en la fuente de combustible para la sostenibilidad y crecimiento del sector del retail. En un momento de cambio de paradigma provocado por el auge de las nuevas tecnologías que a su vez transforman los comportamientos del consumidor, los datos han venido para quedarse y ayudar a aquellos que tienen la necesidad de comunicar con estos consumidores cada vez más exigentes y autónomos. Por otro lado, un cambio en la estructuración de los negocios ha surgido de este nuevo paradigma. Se trata de la omnicanalidad, una nueva organización de la oferta que sitúa al consumidor en el centro de una estrategia de marca multicanal mutándola así en una estrategia omnicanal. Para llevar esta estrategia a buen puerto, otra vez, los datos son requeridos.

Pero la información son datos y no conocimiento y para que el retail funcione de manera inteligente necesita conocimiento crítico. Así que para recopilar, almacenar, tratar y analizar los datos se necesitan herramientas tecnológicas competentes para la producción de conocimiento.

En este contexto aparece el Big Data, un conjunto de datos (macro-datos y micro-datos) que estructurados a través de unos algoritmos precisos generan conocimiento que permite que los retailers orienten con criterio sus futuras decisiones.

El término Big Data fue acuñado por el jefe de redacción de la revista Wired en 2008 en la publicación de su artículo ‘The end of theory: the data deluge makes the scientific method obsolete‘. Este artículo demostró el paso del uso indiscriminado de datos, a través del cual los retailers podían teorizar y sacar sus propias hipótesis, a un uso caracterizado por datos inteligentes a partir del cual poder actuar con conocimiento de causa.

Es así como entramos en la era del conocimiento protagonizada por el Big Data que a su vez se caracteriza por la velocidad, el volumen y la variedad de todos los datos correlacionados.

Según las conclusiones de un estudio elaborado por Forrester Consulting para Xerox, el 91% las empresas de retail europeas valora utilizar tecnologías de Big Data en los próximos dos años para mejorar el compromiso con sus clientes tanto en el área de retail como de consumo.

Mediante dispositivos tecnológicos, el análisis de Big Data es posible. En el caso del retail, los contadores de tráfico inteligentes podrían considerarse la tecnología más sonada entre otros tipos de dispositivos como, por ejemplo, los beacons, las señales wi-fi, etc. A través del tratamiento de los datos que estos dispositivos hardware almacenan y tratan a través de unos programas software, las empresas más innovadoras generan conocimiento que se convierte rápidamente en valor añadido para el retail.

Pero al ser la evolución tecnológica exponencial, TC Group se ha hecho responsable de esta nueva revolución y ha querido dar un paso adelante. Alcanzando un paso más allá que el del aporte de valor añadido, TC Group ofrece hoy a sus clientes una inteligencia competitiva con la creación de un nuevo dato resultado de la batidora de datos que procesa el Big Data. Se trata del ‘dato de referencia’ o el valor medio contra el que las cadenas de retail pueden comparar sus datos y saber si están por encima, por debajo o en línea con la media de su sector, de su ciudad, o incluso de su calle.

A raíz de este dato nace el primer Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor 2015 que la empresa tecnológica TC Group va a lanzar este próximo mes de julio con el fin de comprometerse en un sector en mutación en el que sus actores necesitan herramientas de análisis para entender de forma objetiva cuál es su posicionamiento real y desarrollar estrategias de acción adecuadas.

El Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor 2015 ha sido posible a partir de millones de datos recopilados por la red de más de 10.000 sensores que TC Group desplegó en las tiendas de más de 20 países del mundo entero. Este informe permite saber que, en España, el 35% de los clientes que entran en una tienda acaban comprando, lo que a su vez permite orientar al retailer sobre su posición competitiva en el mercado

Los indicadores claves que se han contemplado para la realización de este primer estudio son el Coste por Cliente Potencial, el Ratio de Atracción y el Ratio de Conversión.

El Coste por Cliente Potencial es el resultado de combinar el número de personas o clientes potenciales que pasan cada mes por delante de un emplazamiento, con el coste mensual del alquiler del local. Los retailers, cuando se plantean su expansión fuera de su terreno conocido, que suele ser su ciudad o país de origen, surge la necesidad de disponer de datos objetivos sobre el tráfico peatonal, para saber cuáles son las calles más transitadas y las que ofrecen un mejor y más rentable CCP.

Entonces saltamos al Ratio de Atracción que nos permite saber ¿Cuántos de estos peatones han entrado en nuestra tienda? Una calle puede ser transitada por distintas razones: puede ser una calle de paso o acceso a algún emplazamiento, puede haber un transporte público cercano, o un colegio, o ser un distrito de oficinas, o de restaurantes, etc. Pero la única importante para un comerciante es si la razón de ser transitada es la de ir de compras. Por lo tanto, debemos ser capaces de medir la intención de compra de los peatones que circulan por la calle.

Por último, y lo que más interesa a los retailers es el “convertir” a estos clientes potenciales, que ya hemos logrado atraer hacia el interior de nuestro comercio, en clientes reales. Y así calculamos el famoso Ratio de Conversión. Un dato imprescindible ya que realizando la operación inversa se obtiene el total de posibles clientes que se han ido de la tienda sin comprar, un dato muy interesante, que sólo con los tickets de caja es completamente imposible de controlar.

Y así, una vez más, gracias a la tecnología, los retailers pueden resolver muchas de sus dudas y preocupaciones de su día a día. Tienen a su alcance un arma poderosa para tomar decisiones y desafiar los retos a los que se enfrentan. El Big Data ha llegado para quedarse y TC Group, es una de las empresas, que se han hecho responsables de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.