Entorno del Retail

El futuro del retail: el comercio aumentado

equipmag-retail

“Una nueva era para nosotros. El comercio físico se combina con el digital para crear un tipo de retail que privilegia los servicios personalizados de un tipo de consumidor híper conectado. El comercio se vuelve ‘aumentado’ y tiende hacia una simbiosis con el individuo modificando su relación con la marca” así presenta Sophie Lubet, la directora de la Paris Retail Week, una de las citas más importantes para el sector del retail en Europa y que ha tenido lugar en París hace pocos días.

La Paris Retail Week es el paraguas que reúne a las ferias Equipmag y E-Commerce, dos ferias que actualmente no pueden pensarse por separado y que unidas presentan a más de 1 000 empresas participantes, 40 000 profesionales, 300 conferencias, espacios dedicados a proyectos start-up, animaciones como la ‘Lighting Spirit’, los ‘Store tours’ o momentos ociosos como las fiestas y los espacios networking programados al final del día. ¡En resumen, una verdadera comunidad en vivo para un gran momento para compartir!

El objeto de estudio de este año es el ‘el comercio aumentado’, una temática que sirve de hilo conductor para la producción y la argumentación de tres días de feria.

Con la llegada del entorno digital a nuestra cotidianeidad, nuevos momentos de consumo surgen y se expanden rápidamente con la ayuda de los nuevos dispositivos tecnológicos. Estos momentos de transición entre los dos canales, online y offline, abren vía para un nuevo tipo de shopping que se caracteriza por ser conectado e híper personalizado. En este contexto surgen algunas problemáticas a las que los retailers necesitan contestar, con esta intención Paris Retail Week abrió sus puertas.

¿Cuáles son estos nuevos momentos de consumo? ¿Son los mismos que hace 10 años? ¿En qué momentos las personas prefieren consumir y de qué manera? ¿Cómo las marcas pueden adaptarse a este nuevo entorno? ¿Por qué las marcas han de apostar en el ‘comercio aumentado’ para proponer experiencias de compra que alcancen y superen las expectativas de los consumidores? Entre muchas otras preguntas que los retailers y los actores del sector están obligados a hacerse.

Tras un estudio realizado por Paris Retail Week y la agencia de estudios de mercado, Opinion Way, el futuro del comercio se basa en tres ejes.

Se hace absolutamente digital, el consumo se reinventa en el e-commerce, lo cual interfiere en los micro-momentos de un nuevo consumidor que quiere consumir lo que quiera, donde quiera, cuando quiera.

Para suscitar el interés de este nuevo consumidor, la marca ha de posicionarse en una lógica de ‘consumer service‘, devenir el asistente personal del consumidor respetando su intimidad y sin ser intrusiva. Esta dinámica de ‘comercio aumentado‘ tendrá que apoyarse en la experiencia, la emoción, la exclusividad, el compromiso, la ética y el intercambio para atraer al consumidor de hoy y de mañana.

Sin embargo, las marcas no deben olvidar aquellos factores que gustan a los consumidores y que no varían en base a los diferentes contextos del retail. Estos son la satisfacción del producto y la capacidad para adaptarse a los tiempos que aún prevalecen en todas las formas de intercambio.

Para llevar a cabo una buena argumentación sobre el ‘comercio aumentado’, Paris Retail Week ha presentado cuatro ejes de conferencias que han debatido alrededor de esta tema a través de las siguientes líneas de discusión: la respuesta al consumidor aumentado, la experiencia de marca emocional, la capitalización de los momentos de consumo y el suministro acelerado en la cadena de producción y gestión de un comercio.

La Paris Retail Week cuenta también con diferentes patrocinadores y partners, instituciones, en su mayoría francesas, que dan soporte a este evento clave para el sector del retail.

Fuente: Equipmag, servicio de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.