Entrevistas

Entrevista a Jordi Puig, socio fundador de Plus Value

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Jordi Puig es socio fundador de Plus Value, empresa consultora de Retail Marketing. Puig tiene una larga trayectoria en el sector del retail, ha trabajado para marcas como Pronovias y Levi Strauss. Desde hace 15 años está al frente de Plus Value colaborando y mejorando marcas como Bóboli, Skechers, Nike, Diesel, Quicksilver, StudioF , Fuera de Serie, Mario Hernández entre otras nacionales e internacionales. Jordi Puig es uno de los ponentes para el I Congreso Nacional del Retail que organiza TC Group Solutions y su empresa en Colombia, Data Retail.

¿Puedes presentarte Plus Value?

Plus Value es una empresa consultora de Retail Marketing, especializada en textil y calzado y accesorios, que cumple ya con 15 años de experiencia. Plus Value centra su negocio en tres líneas de trabajo.

La primera línea es el servicio de consultoría basado en redefinir modelos de negocio a partir de nuevas estrategias de marca de posicionamiento y de la inspiración en otros formatos comerciales y casos de éxito. Este servicio contempla todas las etapas y los factores que influyen en una actividad de retail desde la el cuadro de colección, el punto de venta, el surtido, la frecuencia de visitas a la tienda, las cargas y movimientos dentro de la tienda, gestión de espacio y categorías , equipos de alto rendimiento en punto de venta, etc.

La segunda línea se basa en el escaparatismo y el visual merchandising. Plus Value se dedica la conceptualización y creación de escaparates, la compra del material necesario (atrezzo) si fuera necesario, la puesta en escena a través de su res de 18 esparatistas deslocalizados en los principales mercados de España y Portulas (y las islas).

Finalmente, nuestra tercera línea de actividad consiste en apoyar los procesos de internacionalización de nuestros clientes o viceversa, de clientes internacionales hacia España.

En la actualidad y desde hace 7 años, Plus Value está también muy presente en Latinoamérica donde ya hemos trabajado en países como México, Colombia, Panamá, Honduras, etc.

Entre nuestros clientes destacan marcas como Bóboli, Skechers, Nike, Diesel, Quicksilver, StudioF , Fuera de Serie, Mario Hernández entre otras nacionales e internacionales.

¿Qué es para ti una Tienda Inteligente?

La Tienda Inteligente es aquella que es capaz de incorporar tecnología y objetivar una serie de datos que son muy relevantes en el mundo del retail como por ejemplo el flujo peatonal , frecuencias de entrada, aforos, tiempos de permanencia, etc. y convertirlos en indicadores de gesión, ratios de atracción y de conversión que son medibles, comparables, etc.

Los datos objetivos nos enseñan a ver la realidad de lo que ocurre en las tiendas ¿cuáles son los mitos del retail que desvela la tecnología y el big data?

El retail es un mundo de percepciones; la exhibición del producto, la puesta en escena, entre otros son elementos generadores de estímulos. Cuando entro en una tienda, me gusta sentir, oir, ver, etc. captar las primeras impresiones que son muy valiosas y esas percepciones me ayudan luego a tomar decisiones. También es importante poder objetivar esas sensaciones y así convertirlas en datos. ¡No podemos quedarnos con impresiones! En retail, es muy importante transformar las percepciones y datos en acciones concretas.

El dato objetivo nos da conocimiento sobre lo que ocurre en una tienda pero luego este dato ha de pasar por un proceso de análisis para poder sacarle valor. La clave es ser capaz de analizar y diagnosticar para sacar conclusiones y acciones correctoras a partir del dato objetivo.

¿Cúal es el siguiente paso para una tienda?

El rol de una tienda está cambiando; las tiendas no van a desaparecer. El auge del canal digital no ayuda aunque en el sector del textil y calzado este canal sigue teniendo poca penetración. El 90% de las compras realizadas en este sector provienen del canal offline. Pero es cierto que esto esta cambiando de forma muy acelerada… Por lo tanto, el futuro del retail y de la tienda pasa por un modelo de equilibrioS entre ambos canales, on line y off line. Si te fijas existen muchos pure players que buscan la oportunidad para saltar a la calle y emprender su negocio no solo en las plataformas online sino en el canal offline también. El mundo de la interactividad, de la experiencia – lo que llamamos la shopping experience – está cogiendo mucho peso, nuestros consumidores lo piden. El punto de venta se está convirtiendo en un showspace, ha de ofrecer algo más que una compra.

¿Qué tipo de tecnologías puedes convertir a una tienda en Tienda inteligente?

T-Cuento, ahora TC Group Solutions, empezó en 2007 a liderar el sector del retail con sus contadores inteligentes. Durante estos años, los contadores inteligentes de TC Group han evolucionado mucho, tanto tecnológicamente como expansivamente; ahora no solo podemos conocer el comportamiento de los clientes dentro de la tienda sino que además también podemos saber cómo estos clientes se comportan fuera de la tienda, esto permite tener un dato objetivo buenísimo a través del cual podemos cuestionar hasta la renta a pagar mensualmente.

Con los datos recopilados por TC Group, el retailer o los consultores, como nosotros, podemos poner en valor situaciones que surgen de la realidad, de lo que está pasando en la tienda.

El ratio de atracción y de conversión son dos datos importantísimos a través de los cuales y con un buen control y seguimiento nos ayudan considerablemente a mejorar el rendimiento de una tienda.

El ratio de conversión, la mayoría de veces, va estrechamente ligado con la capacitación y formación del personal de la tienda. Así, a través del seguimiento del ratio de conversión el retailer puede redefinir el protocolo de servicio al cliente, motivar a sus empleados y concentrar esfuerzos en cerrar la venta; la tienda no es un museo donde solo mostramos, exhibimos, informamos, etc. en la tienda hemos de cerrar ventas.

El próximo 22 de septiembre participarás al I Congreso Nacional del Retail en Colombia ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

El I Congreso Nacional del Retail es una buena iniciativa que ha tenido TC Group junto a su sede en Colombia, la empresa Data Retail. Este evento permite que diferentes sectores dentro del retail se encuentren; habrá actores del gran consumo, del textil, del calzado, operadores de centros comerciales, etc. el evento tiene un espectro muy amplio. Asistiré personalmente y daré una ponencia para aportar mi experiencia y conocimiento como socio-fundador de Plus Value con un largo recorrido en el sector del retail. Es un evento muy interesante que ayudará a transmitir conocimiento en un país que se está desarrollando con mucha fuerza este sector.

TC Group ha hecho un esfuerzo importante y también forma parte de su plan de implantación en Colombia. Tanto TC Group como Colombia necesitan conocerse, simpatizar para que las soluciones de Retail Intelligence de TC Group puedan ayudar a los retailers y promotores de centros comerciales como lo hacen en Europa y en el resto del mundo. Además, este I Congreso Nacional del Retail puede quedar como un hito para futuras nuevas ediciones, y se convierta en un punto de encuentro clave del sector en Colombia y en Latinoamérica. El networking (espacio de encuentro e intercambio de opiniones) es muy importante, los profesionales del sector lo agradecen y necesitan una iniciativa como la que acaba de poner en marcha TC Group Solutions.

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