Entorno del Retail

Instagram, la red social del retail

Web

Las estadísticas hablan por sí solas, Instagram, con sus 500 millones de usuarios es la red social más utilizada. El 50% de los usuarios siguen una marca a través de Instagram, el 45% de los usuarios buscan inspiración a través de Instagram, el 35% toman fotos de sus looks y luego los publican en la red social y un instagrammer sobre tres afirma haber comprado un artículo que ha visto previamente en Instagram.

El próximo 22 de septiembre y durante el I Congreso Nacional del Retail que organiza TC Group Solutions y Data Retail con la colaboración de otras entidades colombianas del sector del retail, Edwin Bernal Holgui presentará los recursos que ofrecen las redes sociales para mejorar la rentabilidad de un negocio de retail. Mientras tanto vamos a seguir con nuestro post dedicada a una de las redes sociales con más penetración en la actualidad.

En cuanto a los artículos más buscados en Instagram, el primer puesto se lo quedan los productos del sector del calzado con el 27%, luego la categoría de vestidos en las prendas de ropa alcanzan el 25%, las prendas tipo camisetas, camisas, tops, etc. representan el 16% y finalmente el 8% va destinado a vaqueros, pantalones y faldas.

Cada foto dedicada a un artículo retail diferente va acompañada de una serie de hashtags utilizados para filtrar la búsqueda de los instagrammers. Los hashtags suelen varias por países, por marcas, por consumidores, etc. Por esta razón, los retailers que realmente quieran sacarle provecho a esta red social tendrán que prestar atención al contenido que publican, a las palabras claves que asocian a cada una de sus fotos publicadas, etc. y pensar siempre en las palabras que utilizan sus clientes y consumidores.

Además del contenido que acompaña las imágenes, el momento de la publicación es otro factor que también influye en el éxito de la publicación.

En realidad, es difícil determinar el momento perfecto pero sin embargo sí que es cierto que hay momentos en que los clientes y consumidores son más activos o/y que están más disponibles a interactuar.

Por otro lado, las marcas de retail pueden escoger entre varias estrategias. Hay marcas que deciden tener su propia página en Instagram pero hay otras que aparecen en la red social a través de sus prescriptores; estos pueden ser personas famosas y mediáticas o bloggers, por ejemplo.

Hoy en día, donde la generación más joven está pegada permanentemente a las redes sociales en busca de novedades e inspiraciones, Instagram es sin duda una de las maneras más eficaces para seducir a nuestros consumidores.