Entrevistas

Entrevista a David Aussenac, Asset Manager de un centro comercial en París

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David Aussenac es Asset Manager de un centro comercial en París. Tras una colaboración con TC Group Solutions, que consistió en la instalación de las herramientas de análisis BIG DATA con el objetivo de tener una mejor comprensión de la realidad del centro comercial, Aussenac ha querido compartir con nosotros diferentes aspectos en relación con el formato retail del centro comercial.

¿Podéis presentar el Centro Comercial La Cerisaie en Paris y su objetivo en la gestión del centro?

Soy el encargado de la gestión del capital de la empresa promotora del centro comercial, ICADE. Además aseguro la gestión operativa del centro comercial en colaboración con otros servicios.

La Cerisaie es un retail park o un centro comercial a cielo abierto. El retail park es un tipo de centro comercial que, como he explicado, su característica principal es que no es un centro cerrado.

El centro comercial está abierto de lunes a domingo y se encuentra a las afueras de París. Con una oferta muy extensa, también hay actividades regulares para todos los públicos y servicios de restauración.

¿Cómo están evolucionando los centros comerciales?

El formato de centro comercial tiene dos opciones para ser viable. Hay centros comerciales que tienen una programación de actividades y una oferta de entretenimiento amplia, este primer tipo de centro comercial puede permitirse estar situado lejos de su público objetivo. Sino, hay centros comerciales que optan por las ubicaciones próximas a sus consumidores y público objetivo.

También, la evolución de los centros comerciales va acompañada de una fuerte expansión de tiendas y de marcas ‘discount‘ o ‘low cost‘ que, en el caso de Francia, confirman la popularidad de un tipo de oferta adaptada a las actuales limitaciones presupuestarias de los franceses. Desconozco si ocurre lo mismo en España.

Los centros comerciales más rentables son aquellos que se han reinventado y, en ellos, los locales mejor configurados a la realidad actual. Las marcas retail están muy atentas a la aparición de estos mejores espacios comerciales donde poder instalarse.

¿Qué acciones de marketing lleváis a cabo en el centro comercial La Cerisaie?

Cada año, realizamos tres tipos de animaciones comerciales, de las cuales participan a veces algunos retailers del centro comercial invirtiendo dinero para su producción. A parte de estas animaciones comerciales, o eventos para atraer a más visitantes al centro, también llevamos a cabo una campaña de medios en paradas de autobús y en la prensa municipal.

¿Bajo qué criterios decidís el precio del alquiler de los espacios comerciales?

Confidencial.

Durante el pasado periodo de rebajas llevasteis a cabo un proyecto de conteo del tráfico peatonal en el centro con la empresa tecnológica, especialista en Big Data y Retail Intelligence, TC Group Solutions y la revista especializada Sites Commerciaux, ¿Podéis detallarnos esta acción?

El test se realizó durante las semanas de rebajas y se contó el tráfico peatonal en cinco pasillos del centro comercial. A través de los resultados obtenidos, pudimos tener una visión más objetivo de la realidad del centro comercial y de cómo el tráfico peatonal se repartía entre los diferentes pasillos comerciales.

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