Entorno del Retail

La política del Black Friday supera el consumismo

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Black Friday, o el Viernes Negro, recupera una tradición estadounidense. Se trata del nombre que se le ha dado al día después de la celebración de Acción de Gracias y que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Así los números de las tiendas pasan de rojo a negro y estas acogen a miles de consumidores en poco tiempo o pocos días.

Actualmente, el Black Friday se celebra en todo el mundo y se ha convertido en el segundo evento más consumista del año después de Navidad, superando otros eventos comerciales como el Día de la Madre y el Día de San Valentín. Este año, un 13% más de españoles conocen y esperan con ansias este gran día de descuentos.

El Black Friday consiste en ofertas generalizadas tanto en la calle como en Internet. Los sectores que más aprovechan este día son la moda y complementos, productos de electrónica y tecnología.

A pesar de que la tradición del Black Friday tenga una duración de un día, se ha querido sacarle el máximo de partido y alargar este periodo de rebajas durante una semana como máximo. Según un estudio realizado por Adigital, los casos que concentran la campaña en un solo día representan el 10,3%, mientras que un 25% realiza la campaña durante el fin de semana y el 64,7% restante prevé alargarla a más días.

Hasta aquí no os dábamos nueva información. Lo que queremos resaltar en este post es el papel alternativo que juegan las grandes enseñas del retail en días tan claves para su facturación anual. Es el caso de la marca Patagonia que ha decidido donar el 100% de las ventas realizadas en el Black Friday a organizaciones dedicadas a la preservación del medioambiente.

Con Patagonia parece que el Black Friday no sólo beneficia a retailers y consumidores. La marca Patagonia es una ferviente defensora de las causas ambientales desde hace mucho tiempo y ayuda a financiar organizaciones ecologistas donándoles el 1% de sus ventas, lo que significa un total de 74 millones de dólares hasta la fecha.

Este gesto responsable y social por parte de Patagonia va acompañado por el contexto político que vive Estados Unidos. La decisión de la marca de donar un porcentaje de sus ventas durante el Black Friday se produce después de que cerrara todas sus tiendas, oficinas centrales y centros de distribución durante el día de las elecciones con el objetivo de alentar a sus empleados y consumidores a votar por un candidato que se comprometa con el medio ambiente.

Rose Marcario, directora ejecutiva del retailer, argumenta según fuentes de la revista Marketing Directo “En unostiempos complicados y de división, creímos que era importante ir más allá y conectar más con nuestros consumidores, quienes aman parajes salvajes, con las personas que están luchando incesablemente por salvarlos. Sabemos esto: si no actuamos valientemente, los desenlaces seguros serán cambios severos en el clima, la contaminación de agua y aire, la extinción de especies y la erosión de la capa superficial del suelo”.

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