Entrevistas

Entrevista a Roy Vercoulen, cofundador de Circular IQ

roy-vercoulen-retail

Roy Vercoulen es cofundador de Circular IQ. Vercoulen tiene una larga trayectoria en sostenibilidad estratégica, ha trabajado para instituciones públicas y privadas dando soporte al crecimiento de negocio y valor de la marca, colaborando en la construcción de comunidades y comprometiendo a actores y a empleados. En el contexto de la era de la información, Vercoulen ayuda a las empresas que apuestan por modelos de economía circular a enriquecerse a través de la recogida de datos y de la puesta en marcha de nuevas estrategias y acciones basadas en el análisis previo de estos datos.

¿Puedes presentar Circular IQ y tu rol en la empresa?

Circular IQ ha desarrollado una plataforma web inteligente que facilita el monitoreo del rendimiento circular. Nuestra plataforma ofrece un análisis de rendimiento circular para sus productos, su negocio y toda su cadena de suministro. Lo hacemos fácil. Ayudamos a nuestros clientes a aumentar la confianza de los datos recogidos de los proveedores.

Hay muchos programas de sostenibilidad y de circularidad por ahí. Si las empresas tienen certificaciones activas de diferentes programas vemos hasta un 80% de superposición en los criterios que se siguen / verifican múltiples veces. Esta redundancia no ofrece ningún valor añadido y absorbe tiempo y recursos valiosos internamente y en la cadena de suministro.

Nuestra plataforma mide el desempeño contra todos los mejores estándares y criterios de la clase, incluyendo Cradle to Cradle CertifiedTM. Utilizamos los datos directamente de estas normas para ayudar a nuestros clientes a mejorar la recopilación de datos y la generación de informes a través de sus portafolios de certificación. Al utilizar nuestra plataforma, pueden recopilar datos y utilizar este conjunto de datos para realizar un seguimiento del rendimiento ahorrando tiempo y dinero.

Soy uno de los cofundadores de la empresa y tengo 10 años de experiencia en la implementación de estrategias de sostenibilidad para generar valor comercial. Mi socia Claire Teurlings es una experta en gestión sostenible de la cadena de suministro y sistemas de IT para facilitar esto.

¿Cómo describes a una empresa retail en la economía circular?

Una transición exitosa a sistemas circulares tiene que ver con conectividad y colaboración. El sector del retail es de crucial importancia ya que es el vínculo entre producción y consumo. Tiene una posición única y una gran oportunidad para la creación de valor tanto para sus proveedores como para sus clientes.

Los sistemas de economía circular sólo pueden prosperar cuando los materiales son seguros y puros y agregan valor durante múltiples períodos de uso.

Cuando los retailers y sus proveedores crean las condiciones y los modelos de ingresos para los sistemas de recuperación, se pueden introducir incentivos como el valor residual o los modelos de pago por uso para aumentar la vida del producto, el rendimiento y los ingresos; además de disminuir drásticamente los residuos y optimizar el uso de materiales. Los ingresos generados se pueden utilizar para invertir en una producción más limpia y optimizar la química para beneficiar a todos.

La comunicación es otra oportunidad donde los retailers pueden catalizar campañas de concienciación a través de su portafolio de marca para aumentar la conciencia sobre los impactos positivos en las personas y el planeta que sus marcas están generando.

En el contexto del Big Data, ¿qué datos son relevantes para una empresa retail en un modelo de economía circular? Y ¿cómo medir estos datos?

Estamos en la era de la información. Tenemos acceso a tecnología que nunca antes hemos podido imaginar. Hoy, todo puede estar conectado, pero al mismo tiempo los millones de personas que vivimos en el mismo planeta nunca hemos estado tan distanciados los unos de los otros. ¿Qué sentido tiene dar la espalda a los miles, quizá millones, de personas que viven a nuestro alrededor?

Esto es lo mismo con los datos, no hay más problemas tecnológicos con la recogida de datos, pero los datos en sí mismos carecen de sentido. La información que podemos generar de la recogida de datos es valiosa. Así que, antes de iniciar la recogida de datos, debemos centrarnos en preguntarnos primero qué es la información relevante.

En términos de “Right Data” para la economía circular tenemos múltiples estándares significativos de sostenibilidad; como Cradle to Cradle Certified, y los Indicadores de Circularidad de EMF. También tenemos EPD’s y LCA’s, y Certificados como FSC etc. y luego tenemos programas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Global Reporting Initiative. Muchas personas inteligentes han pensado en qué medir y cómo medirlo, el reto está en seleccionar el conjunto de datos que funciona para un producto y luego organizar la recogida y la supervisión de la forma más eficiente posible.

La cuestión relevante para las empresas suele estar relacionada con la forma en que sus productos se desempeñan si se miran a través de la lente de estos programas; eso es exactamente lo que hace Circular IQ 1.0. Nuestros clientes seleccionan un conjunto de datos que son relevantes para ellos y luego inician la recopilación de datos para este conjunto de datos. Después de recoger y analizar los datos, pueden trabajar en mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los datos junto con sus proveedores y hacer que la plataforma lo facilite a través de flujos de trabajo, consejos y trucos, paneles de control y puntos de referencia.

¿Con qué desafíos crees que se van a encontrar las empresas de retail durante su periodo de adaptación a este nuevo modelo de economía?

Generaciones X & Y valoran la transparencia y la confianza en su propio juicio. Ellos hacen preguntas sencillas como: cuánta agua se usó para este producto, o qué tipo de energía, etc. El reto para los retailers es organizar sus cadenas de suministro para facilitar la recogida de datos fiables para estos tipos de demandas.

Los retailers que hablan el idioma de sus consumidores y que pueden responder a sus necesidades de manera transparente y ética, ganarán en fidelización por parte de sus clientes.

¿Puedes explicar con detalle, y desde un enfoque más global, el paso del Big Data al Right Data?

La gente busca certificaciones; pero en un futuro próximo, los certificados ya no te diferencian de la competencia; se convertirán en la norma. Para diferenciarse de sus competidores los próximos pasos serán necesarios. Grupos crecientes de clientes querrán saber más sobre los impactos que sus productos tienen en la gente y el planeta y cómo comprar sus productos ayuda a hacer el mundo mejor. Pensemos en términos de soluciones inteligentes para un uso más eficiente e inteligente del producto (como sistemas de recogida y modelos de pago por uso) que ahorran dinero y proporcionan beneficios adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.