Entorno del Retail

La economía circular, el nuevo desafío para el retail

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Actualmente, las bases de la sociedad de consumo se están empezando a cuestionar debido a los desafíos que suponen para el medioambiente, el empleo y el aumento de la población mundial. Sus imposiciones sobre los recursos naturales ya superan con creces la biocapacidad de la Tierra.

En este contexto, las industrias productoras han de empezar a tomar conciencia de esta realidad, pero en lugar de pegar un frenazo a sus negocios, la innovación está en repensar sus modelos de negocio.

Hasta hoy, el modelo de economía fomentado por la sociedad de consumo es el modelo de economía lineal. Este modelo se basa en la fabricación, el uso y el rechazo de los productos. Como veníamos diciendo, un abuso de esta práctica ha impactado en el agotamiento de los recursos naturales y ha generado un exceso de residuos y desequilibrios sociales.

En este contexto de crisis social y medioambiental, aparece una alternativa a este modelo de economía cada vez más obsoleto. Esta alternativa se crea en un nuevo marco socio-cultural en el que tendencias dominantes son la vida multi-generacional, el trabajo desde casa, los espacios pequeños, la mejor eficiencia energética, un estilo de vida sostenible y compartir más.

Esta alternativa se conoce como el modelo de economía circular. Según la definición propuesta por Wikipedia, la economía circular es “una estrategia que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los ‘bucles’ o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Los investigadores académicos Marcus Linder y Mats Williander añaden que un modelo de negocio circular es “un modelo en el que la lógica conceptual para la creación de valor se basa en la utilización del valor económico retenido en los productos después del uso en la producción de nuevas ofertas”.

Así, la economía circular es el nuevo modelo que defiende la Unión Europea y que cada vez está más extendido en todo el mundo.

En la economía circular se habla de usuario más que de consumidor: la relación entre las empresas productoras y las personas no se basa en la lógica lineal del consumo-rechazo sino en una relación que extiende la utilidad del producto en el tiempo, a través de modelos de re-utilización o reciclaje y que garantiza el retorno del valor del mismo tras diferentes ciclos de consumo para la posterior re-utilización del producto total o de sus componentes primarios.

En este contexto, las industrias, entre las cuales el retail, deben re-definir sus modelos de negocio. En particular, ellas van a tener que superar la premisa dominante en las empresas que declara que “vender más implica ganar más”.

En esta línea también nos encontramos con lo que llamamos el ‘Retail Smart‘, un nuevo tipo de retail que gracias a la tecnología puede actuar de forma inteligente frente a un consumidor cada vez más exigente, crítico, responsable y social y frente a un entorno socio-económico que, como hemos dicho, se está reconvirtiendo.

Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, es una entidad que agrupa las empresas de retail con marca reconocida, vocación de crecimiento y voluntad de compartir información y experiencias; como indica su punto de partida ‘Compartir es competir’. Cada año, Comertia organiza unas jornadas de intercambio de conocimiento. Este año el tema central de este encuentro anual se ha centrado en el tema que nos atañe en este reportaje. Así durante un día cargado de un amplio programa de conferencias, varios profesionales del mundo del retail en España respondieron a preguntas e inquietudes como los principios básicos de este modelo de economía alternativo y las oportunidades de este nuevo paradigma para el retail y su cadena de valor.

TC Group, empresa comprometida con la innovación y la tecnología para el retail, participó a la jornada. Así, hoy recuperamos el caso de dos marcas de retail que muestran con ejemplos prácticos como se están adaptando a este cambio de paradigma de la economía y del comercio mundial. Nos referimos a los casos de Punto Blanco y de Brico Dépôt.

La conferencia de Punto Blanco se centró en las materias que utilizan para llevar a cabo toda su producción. Así, Punto Blanco argumentó sobre el uso de fibras sostenibles – bambú, modal, tencel, lino, lana orgánica y algodón orgánico – y el uso de fibras recicladas – poliamida reciclada, poliéster reciclado, algodón reciclado, lana reciclada -.

Por otro lado Brico Dépôt conferenció en clave más corporativa explicando los nuevos objetivos de la empresa. Así, el nuevo propósito de Brico Dépôt es potenciar una economía circular para mejorar los ingresos, para responder a las necesidades de los clientes, para reducir costes, para diferenciar la marca, disminuir riesgos, aumentar la confianza en la gestión e incrementar la confianza del colaborador. Para lograr todos estos objetivos, la empresa del grupo Kingfisher ha decidido crear Net Positive. En palabras de la enseña ” Net Positive es nuestra ambición para contribuir positivamente a algunos de los grandes retos a nivel mundial, a la vez que creamos un modelo de negocio más sostenible y valioso para nuestros grupos de interés. Con Net Positive, estamos dispuestos a ofrecer una contribución positiva en 4 áreas principales: madera, energía, innovación y comunidad”. Así, Net Positive tiene la voluntad de impactar en personas y comunidades de manera positiva, de servir como regenerador del medio ambiente, de no generar residuos y de generar riqueza. Así, esta marca retail se construirá en base a una nueva filosofía que la acercará a compromisos sociales y medioambientales y producirá pensando en el uso continuado de sus productos.

La economía circular supone un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse y sobre el que las marcas de retail están entrando para diferenciarse de la competencia aportando productos de más valor social y responsable y se están fidelizando entre sus clientes como marcas sostenibles.

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