Entorno del Retail

Las compras de Navidad cierran el año del retail

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Este año la campaña de Navidad se espera con ganas para intentar conseguir que el ejercicio anual del retail – y del comercio de la moda en general – se cierre con buenos resultados. Este año en España, las ventas han descendido y la temporada de invierno no ha empezado tampoco con buen pie. Los retailers españoles esperan que la Navidad se convierta en ese punto de inflexión que hará engordar la facturación de las empresas de retail y permitirá empezar un nuevo ejercicio con alegría.

Para aprovechar el estímulo que supone el espíritu navideño a favor de las compras, las marcas han preparado astuciosas campañas de navidad que alborotan positivamente nuestras emociones y sentimientos. Algunas de estas enseñas trabajan de la mano con grandes cineastas para la dirección de sus spots navideños; es el caso de la colaboración entre H&M y el cineasta Wes Anderson.

Fuentes del portal de noticias Modaes.es informan sobre las previsiones de las cadenas de moda más importantes. Así es que enseñas como Mango, Dolores Promesas o Bestseller prevén elevar sus ventas del 10% durante la campaña de Navidad.

En cuanto a las marcas más jovencitas, en la categoría de ‘start-ups‘, estas siguen viviendo en la ilusión y sus previsiones no pueden ser más optimistas. Según las fuentes de información de Modaes.es, Ferran Llisterri, cofundador de Zatro, argumenta «La verdad es que septiembre no fue un buen mes debido sobre todo a las altas temperaturas. Sin embargo, octubre fue bueno y en noviembre hemos batido récords, así que esperamos que continúe la tendencia igual en diciembre y durante las rebajas». Otra enseña, Ribags augura «con los datos de las Navidades pasadas, lo aprendido durante este año, los nuevos clientes, el punto de venta físico y el acceso a posibles nuevos clientes en la red nos hace pensar que podríamos llegar a poder incrementar nuestras ventas respecto al año pasado en un 21%». Por otro lado, el optimismo de Meller va acompañado de argumentos como «Creemos que será muy positiva, debido a la mejora de la coyuntura y de los esfuerzos de los negocios y las marcas para que se trate de una campaña potente».

Las asociaciones y entidades destinadas a la promoción del comercio, como es el caso de Acotex o Modacc, también son optimistas en cuanto a la evolución positiva de los resultados finales.

Aunque suban o bajen los últimos datos de facturación de final de año, Modacc aconseja de «replantearse si tenemos una crisis del sector o una crisis de estrategia». El Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de Acotex, muestra como las ventas se han contraído casi cada mes durante este año y que pese al repunte en la recta final del año, el sector acumula ya un descenso del 3%, la primera caída desde 2013 y la mayor en cuatro años.

Desde TC Group Solutions, queremos quedarnos a la espera de ver la evolución de estos datos para compararlos con los datos de tráfico peatonal de las calles comerciales de España. A partir de ahí, podremos tomar otras decisiones y acercarnos de la idea planteada por Modacc sobre las razones de estos escuálidos resultados anuales.

Fuentes: Modaes.es

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