Entorno del Retail

Liberar o regular las rebajas

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El año del retail cuenta con tres momentos claves para vender por encima de las previsiones y expectativas de todo retailer. Se trata de las rebajas y del periodo de las fiestas de Navidad. Dos de esos momentos se concentran en un periodo de tiempo muy corto que va desde principios de noviembre hasta finales de febrero, la Navidad y la temporada de las rebajas de invierno. Durante estos tres meses, los retailers concentran sus esfuerzos para conseguir lo que está por encima de sus expectativas y aumentar el volumen de ventas y los beneficios. En este post nos vamos a centrar en estos dos periodos consecutivos y claves para el retail: la navidad y las rebajas de invierno.

Hoy las rebajas causan más problemas que las navidades, seguramente por ser periodos de tiempo extraordinarios dedicados exclusivamente al comercio. A nivel nacional y desde las diferentes comunidades autónomas se impulsan políticas liberales para el comercio durante el periodo de rebajas. Y como todas las políticas, sus leyes no pueden impactar a todos por igual. Diferentes entidades públicas y privadas piden que se regularicen estos periodos de consumo para que todos puedan beneficiarse por igual. Es así que la Confederación Española de Comercio (CEC) considera que es el momento para que se lleve a cabo una ‘profunda reflexión’ sobre este periodo ya que estas pasadas Navidades hubo un gran número de comercios españoles que aplicaron descuentos en plena campaña de Navidad desfavoreciendo aquellos comercios que por sus capacidades más limitadas no pudieron ofrecer precios más económicos.

El entorno ha cambiado y las necesidades de los retailers se adaptan a nuevas amenazas como el comercio online, tiendas virtuales que pueden estar abiertas las 24 horas del día, ofrecer mejores precios para el consumidor además de una oferta casi ilimitada.

Este año, las tiendas que se han mantenido fieles al periodo de rebajas son pocas. Enseñas como Mango, H&M, Springfield, Guess o Women Secret, entre otras, empezaron a ofrecer descuentos a partir del 2 de enero. Inditex, por su parte, se esperó a lanzar sus rebajas el 7 de enero, el día que tradicionalmente se ha iniciado este periodo. Precisamente, Inditex junto a otros gigantes como El Corte Inglés, son los retailers que más engordan durante este periodo de rebajas.

Si la ‘profunda reflexión’ conlleva a una nueva política, menos liberal, el gobierno de Catalunya ha hecho todo lo contrario impulsando un cambio en la ley para el comercio, que simpatiza con la española, y que permite la liberalización de las rebajas. Como toda política, es difícil que todos se adapten con entusiasmo a ella. Los grandes retailers no tienen problemas para adaptarse a unas rebajas más flexibles, tienen capacidad para ofrecer artículos con descuentos importantes durante los 365 días del año. Sin embargo, este tipo de políticas sí que generan desigualdades con el pequeño comercio y el de proximidad. Dicho esto, estos dos perfiles de retailers están de acuerdo en que la nueva política de liberalización del comercio causará desconcierto en el consumidor que, acostumbrado a unos momentos definidos de rebajas, tendrá que re-habituarse a una nueva rutina consumista.

En este contexto, la Fundació Barcelona Comerç ha pedido que se establezca una fecha única y conjunta para el principio de las rebajas de invierno con el objetivo de favorecer por igual a todo el comercio y mantener el efecto llamada que esto provoca.

Y así, se han iniciado las rebajas de invierno. Un estudio realizado por Ofertia revela algunos datos cuantitativos sobre la previsión de estas rebajas en España. Los españoles gastarán una media de 168 euros en las rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior (133 euros). Respecto a los productos más demandados en estas fechas, el 70,2% tiene previsto adquirir ropa y complementos, seguido de artículos de electrónica (10,8%), muebles y hogar (8,5%) y electrodomésticos (5,2%). Preguntados por el periodo de las segundas rebajas, solo el 67,9% de los españoles tiene previsto aprovecharlas. El informe también establece un ranking de las regiones donde se prevé tener un mayor consumo. Al frente se sitúa Aragón, con 185,9 euros de media, por delante de Asturias (178,9 euros) y Castilla y León (177,2 euros). En el lado opuesto, Extremadura se convierte en la comunidad autónoma con menor gasto, alcanzando los 151,9 euros.
La encuesta también revela que las tiendas locales (29,41%) y centros comerciales (55,13%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras durante las rebajas y solo un 15,46% comprará online.

Desde TC Group Solutions estudiaremos el periodo de rebajas a través del tráfico peatonal, comparando los datos cuantitativos sobre el comportamiento del consumidor con los del año anterior. Estos datos nos darán otra pista para saber cómo se comportan los consumidores durante las compras de rebajas, asimismo antes y después del periodo estipulado como ‘oficial’.

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