Entorno del Retail

Los supermercados del futuro

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Los supermercados también forman parte de este medio comercial cambiante que es el retail. Pero a diferencia de sectores como la moda, los electrodomésticos, la perfumería, la telefonía móvil, etc. el supermercado es una tienda con unas características particulares y que se dispone a recibir un cliente que sabemos que comprará.

En este post vamos a ver cómo y de qué manera se están transformando los supermercados y hablaremos sobre aquellas marcas que ya han presentado sus ideas de ‘supermercado del futuro‘.

Una noticia publicada por el diario inglés The Telegraph informaba sobre un inventor ruso, llamado Semenov Dahir Kurmanbievich, que había patentado un tipo de ‘supermercado del futuro‘. Dahir propuso un supermercado que daba respuesta a las demandas más exigentes de los consumidores de hoy en día: la rapidez y la comodidad. Asimismo, Dahir invento un supermercado donde el cliente pudiese entrar con su propio coche, circular entre los pasillos e ir seleccionando a través de pantallas táctiles los productos que deseaba comprar. Cuando, el conductor-cliente llegaba a la caja, le esperaba toda su compra ya empaquetada y lista para meter en el coche. Esta idea, patentada por el inventor ruso, aún no se ha puesto en práctica, por lo tanto no sabemos qué pasaría si hubiese un exceso de coches circulando por los pasillos del supermercado y si fuese así, si esta propuesta de ‘supermercado del futuro‘ siguiese dando respuesta a las demandas de los consumidores. Por otro lado, la cadena holandesa de distribución Jumbo colocó un supermercado en lugares donde la gente dispone de tiempo. Así, Jumbo colocó supermercados en las paradas de autobús de una ciudad holandesa; fueron tiendas efímeras que estaban operativas durante las 24 horas del día.

Las marcas de supermercado Lidl y Mercadona han presentado recientemente sus respectivas propuestas de ‘supermercado del futuro‘. También Amazon, a quien temen los retailers, se ha lanzado con su propia iniciativa futurista.

Lidl ha presentado su concepto Geel, el supermercado Lidl del futuro que privilegia el confort, la ergonomía y la durabilidad. Geel es una tienda con amplios pasillos bañados por la luz natural, con una atmósfera agradable para los clientes y los colaboradores y un trabajo facilitado por distancias cortas. Además, los métodos de construcción son sostenibles en particular con respecto a las técnicas avanzadas de aislamiento, sistemas de recuperación de calor y agua. La tienda cuenta con 996 paneles solares en el techo que alimentan de energía verde las estaciones de recarga gratuitas para bicicletas y coches. En este contexto Geel, no impacta únicamente en ahorro energético sino también sobre la movilidad y el bienestar de los empleados.

En España, Mercadona también acaba de presentar su modelo de tienda eficiente que ofrece un espacio más amplio y confortable y una mejor disposición del surtido. Los nuevos espacios diáfanos facilitan la entrada de luz natural al tiempo que cuentan con instalaciones más ecoeficientes que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético. Otras novedades son el doble acristalado de la puerta de la entrada para evitar corrientes de aire y los dos tipos de carros mucho más ergonómicos y ligeros.

Finalmente, la sorpresa de Amazon con el nombre de Amazon Go. En el supermercado del futuro Amazon Go todo empieza con una app. Como explica el consultor Marc Griful (Quantion), el usuario de la app tiene que hacer check-in a través de la app cuando entra en la tienda. Entonces, a través de la combinación de visión artificial, fusión de datos y aprendizaje profundo, las estanterías ‘smart‘ observan qué ha sido cogido y devuelto creando así un carrito de compra virtual para cada usuario/cliente. Así, una vez que el cliente ya ha seleccionado todo lo que quiere comprar, sale de la tienda, sin tener que pasar por ninguna caja registradora; será la app que genere su ticket de compra total.

Por ahora, las marcas van innovando y probando diferentes soluciones, cada marca propone su tienda de acuerdo con su filosofía. Hoy tenemos muchos tipos de supermercados del futuro que poco a poco irán estandarizando el tipo de supermercado que el futuro nos depara.

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