Entorno del Retail

¿Qué es una concept store?

concept store en el sector retail

Las concept store son unos establecimientos híbridos que ofrecen arte, moda, diseño o restauración, que son tendencia en las grandes ciudades comerciales en todo el mundo.

Los cambios vividos en los últimos años en el mundo del retail han tenido también un impacto en la manera de plantearse las tiendas. Los negocios más tradicionales han visto como los cambios en las tendencias de consumo han afectado a sus resultados.

La búsqueda por mejorar la experiencia del cliente, así como captar nuevos públicos sin aislarse, ha traído consigo el nacimiento de un nuevo tipo de tienda: Las concept store.

Estas “tiendas conceptuales” son tiendas donde encontramos diferentes productos sin estar encasilladas, pero que comparten una estética y un estilo común. De esta manera, los clientes podrán vivir una experiencia única y diferente. De hecho, esto es lo que se busca: generar una propuesta de valor y atractiva para el consumidor, diferente al resto de tiendas, mejorando la experiencia de compra del cliente y por tanto fidelizarlos y atraer nuevos.

Las concept store impactan ya por su decoración, todas tienen un espacio interior que sorprende y un producto ecléctico, seleccionado con gusto y que sigue las últimas tendencias, lo más ‘cool‘, a nivel internacional y en los ámbitos de la moda, el arte, los viajes, el diseño, la gastronomía, etc. Los concept store son tiendas con mucho carácter que desvelan los gustos más personales de su propietario. Finalmente, los concept store se desmarcan de la oferta homogénea que cada vez está más presente en las principales calles comerciales de ciudades del mundo entero.

Algunos ejemplos de Concept Store

Existen diferentes ejemplos de concept store reconocidas a nivel mundial como es el caso de Colette, Corso Como o Fivestory.

Colette es la concept store más emblemática de París. Situada en el número 213 de la calle St. Honoré, en París, esta tienda es el paradigma del concept store de lujo. Desarrollada e inaugurada por su creadora Colette Rousseaux, es un lugar en el que podemos encontrar todo tipo de productos en continua renovación, pero siempre siguiendo el particular gusto de esta mujer y de su hija. La tienda cuenta también con un bar de aguas.

Fivestory está en Nueva York, su propietaria Claire Distenfeld propone los productos que le gustan tanto en moda, belleza o decoración en un espacio exquisito decorado por Ryan Korban. De alguna forma, esta tienda sigue los pasos de Colette pero con un estilo muy distinto, diferenciando de este modo su propio concepto de tienda.

Corso Como en Milán es conocido por su dueña, Carla Sozzani, por ser la inventora de lo que hoy conocemos como concept store en el sentido más amplio. Con este negocio, Sozzani llegó a incluir en su concept store un mini hotel de tres habitaciones. Sozzani comenzó en 1991 y hoy ya ha exportado su proyecto a lugares como Tokyo o Seul.

En TC Group Solutions, cómo lideres en Retail Intelligence, te ofrecemos las herramientas necesarias para conocer el comportamiento del cliente en la tienda y optimizar tus puntos de venta.

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