Entorno del Retail

¿Ya sigues las tendencias del retail para este año?

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A principios de año citamos a varios retailers que tendríamos que observar de cerca porque sus prácticas son ejemplares, se saben adaptar con rapidez y astucia a nuevos climas socio-económicos y culturales. Sin embargo, nunca hemos compartido una lista de tendencias de carácter más general. Nuestro post de hoy irá de esto.

En la pasada edición del NRF Retail’s Big Show se lanzaron muchas propuestas, algunas apoyadas por altos directivos de empresas gigantes de la industria del retail. Nuestros compañeros del Hub Institute recogieron algunas que hoy citaremos.

Todas las tendencias que citaremos a continuación comparten un aspecto central que hace años que arrastramos porque no deja de evolucionar, se trata de la constante e imparable transformación que está viviendo el retail. Esta transformación recibe su impacto principal a través de las experiencias de compra de nuestros clientes que impulsados por la digitalización y las nuevas tecnologías móviles están cambiando toda la praxis de nuestro negocio.

Asimismo empezamos con la tendencia in crescendo que es la de centralizar nuestra política de acción desde el cliente. A pesar de que desde siempre el cliente es el rey y el cliente está en el centro, nunca estas frases han significado tanto como ahora. Toda la empresa, desde la dirección, los gerentes, los trabajadores, la filosofía, etc. , todos los aspectos de una empresa han de encaminarse hacia la cultura del cambio marcada por sus clientes.

También se espera que cada vez se propongan más servicios desde una misma empresa. Los consumidores quieren optimizar su tiempo, y por lo tanto su experiencia de compra, así que esperan poder cumplir con muchas de sus tareas y deseos en un mismo sitio y/o bajo un mismo paraguas. De esta forma, los consumidores quieren que los envíos de compra sean cada vez más rápidos, que se hagan simples las condiciones del ‘click&collect‘, etc. En este sentido, destacan cada vez más los servicios de alquiler de productos y los abonos mensuales. Y un reciente estudio, ‘Connected shoppers‘, llevado a cabo por Salesforce, anuncia que los millenials utilizan dos veces más este tipo de servicios que los consumidores de la generación X (35-55años), y cinco veces más que los hijos del baby-boom.

El comercio es definitivamente social. Las redes sociales se inician como importantes canales de venta online. Según el mismo estudio que hemos citado en el parágrafo anterior, casi la mitad de los millenials (48%) se decanta por este canal y las aplicaciones móviles cuando buscan información sobre algún producto.

Los vendedores han ido sumando nuevas tareas estos últimos años hasta convertirse en verdaderos consejeros para el cliente. El estudio en cuestión desvela que 38% de los consumidores quieren tener a un vendedor para que les aconseje y les acompañe en su recorrido por la tienda. Este hecho obliga a las enseñas a reinventar el rol del vendedor en la tienda haciéndoles partícipes de los datos sobre los clientes lo que les permite poder ofrecerles una atención personalizada y más pertinente.

Los formatos retail se multiplican según las necesidades del retailer y el objetivo de una nueva ubicación comercial. Por esta razón, el retail ha de ser flexible y poder crear conceptos innovadores y sorprendentes en sus tiendas, cambiarlos con frecuencia y arriesgarse en cosas que nuestros clientes aún no se han imaginado. La tecnología y lo digital son el primer recurso utilizado para contestar a esta tendencia creciente.

Para hacerse eco de las primeras tendencias mencionadas anteriormente, las empresas revisarán la organización de sus sistemas de información para integrar en una sola plataforma todos los datos, para gestionar todo el ciclo de vida del cliente ofreciéndole una experiencia de compra lineal, tanto en la tienda como online.

Se normalizan métodos de pago alternativos que facilitan la compra. Los pioneros en este campo son las aplicaciones de Apple, de Google, Paylib, entre otros que instalan nuevos estándares en los hábitos de compra para imponer una forma de pago más instantánea y reemplazar el uso de tarjetas de crédito.

También destacan aplicaciones que permiten irse de compras simplemente dictando lo que uno quiere por voz. Se trata de interfaces como Siri en el IPhone o Amazon Echo, nuevas tecnologías que permiten que los clientes compren con un mínimo esfuerzo.

La realidad virtual parece ser la tecnología más innovadora y en auge. Las marcas de retail viajan hasta China para traer las aplicaciones de RV más sorprendentes e incluirlas en sus tiendas, en los recorridos de compra de sus clientes y hacerlas interactuar con sus productos.

Ya vemos que de retos no carece el retail y los próximos meses se preparan para ser alucinantes en materia de innovación y experiencia.

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