Entrevistas

Entrevista a Juan Manuel Robles, director de Cloud Solutions de Arsys

Juan Manuel Robles Director de Cloud Solutions de Arsys

A través de los servicios de infraestructura Cloud de Arsys, las soluciones de TC Group Solutions recopilan, almacenan, tratan y analizan todos los datos procedentes de los puntos de venta sobre una arquitectura flexible, ágil y segura, tal y como requieren este tipo de aplicaciones empresariales, que deben estar plenamente operativas 24 horas, 365 días del año.

En esta ocasión, TC Group Solutions entrevista a Arsys sobre el papel del Cloud Computing en la transformación digital de las empresas.

Presentación de Arsys y de sus Servicios de Cloud Computing.

Arsys facilita la integración de las Tecnologías de la Información en el negocio a través de una amplia oferta de soluciones de Presencia Web, Cloud Computing e Infraestructura como Servicio. Contamos con unos 266.000 clientes, una plantilla de más de 300 profesionales, tres Centros de Datos en España y nodos Cloud en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en los que están alojadas más de 200.000 páginas web y 1,5 millones de cuentas de correo electrónico. Pero, sobre todo, nos distinguimos de otros proveedores porque lideramos el mercado de servicios Cloud para empresas y profesionales IT en España y lo hacemos gracias a nuestro compromiso con la innovación, nuestra especialización y nuestros niveles de Atención al Cliente y Soporte Técnico.

En 2010 fuimos pioneros con el lanzamiento de la primera plataforma comercial de Cloud Hosting desarrollada en Europa, y hace unos meses presentamos una nueva evolución de nuestra principal solución IaaS, Cloudbuilder Next. Esta solución ha revolucionado el sector al permitir desplegar en minutos más de un centenar de aplicaciones y entornos de desarrollo sobre una plataforma Cloud totalmente flexible y segura. Además, también contamos con soluciones PaaS, como el reciente Cloud Hosting Gestionado, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones que proporciona un entorno dedicado ready-to-code para poner en marcha proyectos tecnológicos sin las complicaciones derivadas de la administración de sistemas. Y, por supuesto, también tenemos soluciones SaaS para creación web, comercio electrónico… Y continuamos trabajando en nuevas y novedosas soluciones que llegarán al mercado en los próximos meses y continuarán permitiendo a los equipos técnicos incrementar el valor que aportan a su negocio y acompañarles en los proyectos de Transformación Digital que están implantando en sus organizaciones.

¿Cómo ayuda Arsys a mejorar el Servicio de sus clientes a través del Cloud Computing?

Los servicios Cloud de Arsys acercan las soluciones de computación a cualquier empresa o profesional, difuminando numerosas barreras de entrada a las TIC, como las inversiones iniciales o los compromisos contractuales a largo plazo. Gracias al Cloud Computing, las organizaciones desarrollan su actividad sin distraerse por las complicaciones tecnológicas y pueden poner una mayor creatividad y foco en su negocio. Al liberarse de las ataduras y las complejidades de la infraestructura física, también se liberan de gran parte de los miedos a la hora de lanzar un nuevo proyecto. Especialmente si hablamos de su amortización o de los recursos destinados a su gestión.

En definitiva, los modelos Cloud garantizan una adaptabilidad continua y flexible de las soluciones tecnológicas de manera que contribuyen a la evolución del negocio sin drenar recursos económicos ni tener que destinar el talento de las organizaciones a tareas que pueden delegarse en proveedores especializados como Arsys que, gracias a la economía de escala, ofrecemos niveles de servicio que no están fácilmente al alcance de la mayor parte de las empresas.

¿Qué papel tiene el Cloud Computing en la Transformación Digital de las empresas?

La Transformación Digital no consiste sólo en tener una página web o vender online, sino en tomar mejores decisiones de negocio y llegar a los clientes de una manera más efectiva apoyándose en las soluciones TIC… Y esto, a día de hoy, pasa ineludiblemente por el Cloud. Nuestro compromiso es por tanto acercar el Cloud y las TIC a la empresa española. Y nos referimos a Cloud en todas sus vertientes. Ofrecemos soluciones y servicios en cualquiera de las modalidades posibles (Pública, Privada, Híbrida, SaaS, PaaS, IaaS). Y es que en Arsys entendemos Cloud no sólo como una tecnología, sino como una forma de consumir tecnología que permite a las empresas hacer cosas que hasta hace poco tiempo no podían ni imaginar, y hacerlo además de una forma sencilla, rápida y sin preocuparse por las complicaciones técnicas. Y, prácticamente, en tiempo real, una exigencia del mercado actual para las empresas de cualquier tamaño y sector.

¿Qué supone hoy en día la información en tiempo real?

Hoy en día, cualquier sector de actividad es mucho más dinámico y cambiante que hace 5 o 10 años y las organizaciones ya no podemos actuar siguiendo procesos inamovibles fijados tiempo atrás, porque el mercado está en constante evolución. Por tanto, tenemos que replantearnos nuestras tácticas de aproximación al mercado y debemos hacerlo basándonos en los numerosos datos que gestionamos. La información en tiempo real es sinónimo de éxito. Pero solo lo es si esa está disponible y accesible de forma inmediata. En el mundo actual, móvil, global e interconectado, ninguna empresa puede esperar días u horas a disponer de la información clave para su negocio, porque el hecho de no disponer de ella en el momento exacto en el que se necesita puede suponer la pérdida de clientes, de ingresos, o afectar a su reputación y a sus planes de futuro.

No podemos olvidar que el consumidor actual es profundamente distinto al de hace una década. Compra por Internet, vive permanentemente conectado, su concepto de privacidad ha cambiado completamente y también lo ha hecho su concepción de inmediatez. Exige resultados en pocas horas, o incluso en unos pocos minutos y las organizaciones estamos obligados a seguir ese ritmo o incluso, anticiparnos a esos cambios. La confluencia de todos estos factores está llevando a las empresas a reformular el modo en el que se enfrentan al mercado, encarando un proceso de digitalización quizá aún más profundo que el que supuso en su momento la llegada de Internet y la irrupción de las páginas web. La adaptabilidad y la inmediatez se han convertido en un “must” para todas las empresas y esto es algo que sobre el modelo tecnológico de arquitectura tradicional es, sencillamente, inabordable; sólo se puede conseguir mediante el uso de tecnologías basadas en el Cloud Computing.

¿Cómo crees que va a evolucionar el Cloud Computing y qué impacto supondrá para empresas como TC Group Solutions?

Creo que en un futuro a medio plazo veremos una mayor convergencia e integración de los modelos Cloud a todos los niveles. El Cloud no sólo está en expansión, si no que ha cambiado nuestra manera de usar las TIC y ya no concebimos volver al modelo tradicional. Los fabricantes de software ya desarrollan casi exclusivamente pensando en Cloud, y la Nube es prioritaria para los máximos responsables técnicos de las empresas españolas. De cara al futuro más próximo, el Cloud está evolucionando hacia una creciente implementación a escala en toda la organización, pasando de un enfoque táctico en proyectos puntuales a un despliegue de todo su potencial con un enfoque estratégico y transversal en el conjunto de la organización. Por ejemplo, la adopción del Cloud está pasando de una orientación a costes por proyecto, a un uso optimizado de la infraestructura de la Nube en toda la organización, con un mayor despliegue de aplicaciones críticas y soluciones “core” para el negocio que hace dos o tres años.

Y entre las grandes beneficiadas por el Cloud, destacan las soluciones que giran alrededor del dato y cuyo negocio convierte el dato en información útil para el negocio, como las que desarrolla TC Group Solutions. Con Cloud, los desarrollos alrededor del Big Data son más flexibles, seguras, disponibles y fáciles de implantar, por lo que están abriendo la puerta a que otras empresas sean más eficientes y competitivas. Están marcando el ritmo de la Transformación Digital en sectores clave para la Economía, como en el comercio minorista, y con sus buenas prácticas y casos de éxito están impulsando estos procesos entre otros sectores que, seguramente hasta ahora, no se habían planteado que podían realizar un mejor aprovechamiento de la información en su negocio.

Más información sobre Juan Manuel Robles – Director de Cloud Solutions en Arsys

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por la escuela de negocios IESE Business School, Juan Manuel Robles es el director de la Unidad de Negocio Arsys Cloud Solutions, especializada en desplegar soluciones de infraestructura IT basadas en plataformas en la Nube.

Cuenta con una amplia experiencia comercial en diferentes áreas del sector Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Se incorporó a Arsys en 2013, procedente de HP España, donde alcanzó la Dirección de Ventas y Desarrollo de Negocio de su división Enterprise Information Solutions. Anteriormente, había desempeñado diferentes responsabilidades en empresas de los Grupos Iberdrola y Telefónica, así como en Phoenix y Unisys.

Más información sobre Arsys

Arsys es el Proveedor de Servicios Cloud Computing que lidera el mercado español de soluciones de Internet para empresas y profesionales IT. Pionero del Cloud Hosting en Europa gracias a su compromiso con la innovación, Arsys facilita la integración de las Tecnologías de la Información en el negocio a través de una amplia oferta de soluciones de Presencia Web, Cloud Computing, Hosting Gestionado e Infraestructura como Servicio.

Con 266.000 clientes, Arsys es una filial 100% participada por el Grupo United Internet, compañía cotizada con una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de euros. Arsys cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales y gestiona tres Centros de Datos en España y nodos Cloud en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en los que están alojadas más de 200.000 páginas web y 1,5 millones de cuentas de correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.