Entrevistas

Entrevista a Marta Fernández, directora de Marketing de TC Group Solutions

La semana pasada, TC Group Solutions presentó el segundo Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor 2016. En esta entrevista, Marta Fernández Melgarejo, nos explica con detalle la importancia de los datos que revela este estudio y el valor que está tomando el BIG DATA en las empresas de retail.

¿De qué nos habla el segundo Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor 2016?

Como decimos siempre en TC Group, no basta con generar nuevos indicadores, ni tan siquiera con desarrollar las herramientas necesarias para medirlos. El buen hacer de la tecnología nos sitúa hoy frente a un número desproporcionado de datos (BIG DATA), que debemos ordenar y combinar de forma que sean útiles para ayudar a comprender y a tomar decisiones de valor en nuestros negocios. Este estudio no solo nos ayuda a comprender el comportamiento del consumidor, sino también el de las distintas ciudades, áreas y calles comerciales del país: su flujo de peatones, los días y horas de más y menos afluencia, o el coste por cliente potencial derivado del precio de alquiler inmobiliario.

¿En qué se diferencia este segundo informe respecto al primero?

Este informe incorpora unas tablas resumen que muestra, de un solo vistazo, las diferencias entre el comportamiento de los consumidores de Madrid, los de Barcelona, los de las ciudades de entre 300.000 y 1 millón de habitantes (Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y los de las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes (La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas). La media diaria de transeúntes de sus calles comerciales, la intención de compra de los mismos (tasa de atracción) y la transformación de éstos en clientes reales (tasa de conversión). Al igual que el año pasado, también incorpora un capítulo dedicado exclusivamente al sector moda, en el que también se ha incorporado una tabla resumen.

¿A qué se refiere la cuarta ‘V’ del BIG DATA?

Denominamos BIG DATA a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Estos datos se caracterizan no solo por su Volumen, sino también por su Velocidad y Variedad (las tres “V”). El resultado de la combinación de datos, así como su visualización, usabilidad y accesibilidad, debe ser capaz de aportar la ventaja necesaria para poder garantizar la correcta toma de decisiones en tiempo real. Nuestro objetivo es convertir el Dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Tenemos la responsabilidad de aportar la cuarta “V” al BIG DATA, más importante, la generación de VALOR.

¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llega el desarrollo de este informe sobre la realidad del retail en España?

Hay algunos titulares interesantes que se derivan del estudio, pero las conclusiones debe tomarlas cada uno, desde las distintas realidades de cada negocio. Tenemos, por ejemplo, que el 63% de los clientes que entran en una tienda se van sin comprar nada, y que este porcentaje se eleva hasta el 72% en el sector moda, o que en la Gran Vía de Madrid, una tienda de 80 m2 está pagando 2,8 céntimos de euro por cliente potencial, mientras en el Paseo de Gracia de Barcelona pagaría 3,4.

Finalmente, ¿es el Big Data la nueva herramienta clave para el negocio del retail de hoy y por qué?

Como diría el Prof. Dr. Carles Torrecilla, el BIG DATA es el cuadro de mando que nos permite trazar nuestro rumbo de vuelo. Siempre podemos poner el piloto automático, pero en algún momento el piloto deberá tomar el control, y las decisiones necesarias para sobrellevar las tormentas. Con una correcta interpretación de los datos, aparecen nuevas ideas, y lo que es más importante, el valor para ponerlas en práctica. Y a esto es a lo que nos dedicamos en TC Group, a desarrollar todo tipo de soluciones para recopilar, almacenar, tratar y analizar el BIG DATA dentro y fuera de los establecimientos comerciales, y poner toda esta información en manos de nuestros clientes, para ayudarles a aumentar la rentabilidad de sus negocios.

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