Entorno del Retail

Retail 4.0 ¿Qué significa?

La expresión retail 4.0 se está volviendo cada vez más popular dentro de la industria. ¿Qué significa es exactamente? El enfoque 4.0 tiene como objetivo mejorar aún más la integración entre puntos de venta online y offline que por sí solos no logran salir adelante.

A veces, el porcentaje de ventas online no cubre los gastos que supone en infraestructura y metodología las operaciones en línea. En consecuencia, el comercio electrónico no es un formato 100% rentable. Al mismo tiempo, es imposible que una marca en esta industria pueda sobrevivir si solo tiene un espacio físico porque a pesar de las dificultades que supone el e-commerce, las tiendas digitales cada vez tienen más importancia en los procesos de compra de los consumidores. Por lo tanto, la inestabilidad de la industria, el cambio en la actitud de los consumidores y el advenimiento de las nuevas tecnologías son la causa por la cual los retailers construyen sus marcas con una fuerte estrategia online que apoya a su comercio físico.

Los retailers deben innovar rápidamente siguiendo la velocidad de los cambios del mercado. La industria pasó de multicanal a omnichannel y ahora está dando un paso adelante en la integración completa del punto de venta y otros canales a través de los cuales el consumidor puede comunicar con la marca. El objetivo es crear una experiencia de compra personalizada y perfectamente reconocible por los consumidores en el canal de compra de cada marca. Con el fin de acelerar el proceso de innovación, muchas empresas están contratando personal con funciones y capacidades específicas como “responsable de omnichannel y transformación digital” que saben manejar cambios y trabajar en los siguientes puntos:

Consolidar la estrategia global. La marca debe ser capaz de crear una experiencia homogénea, única y original que sepa extenderse a través de todos los canales de las tiendas físicas, a las redes sociales, al comercio electrónico y otros. Las directrices deben ser creadas por el departamento de comunicación y deben ser respetadas por todos los entornos, tanto online como offline, tales como programas de fidelización, diseño de campañas de marketing, gestión de redes sociales, etc.

Asegurar la variedad de productos en cada tienda. Ya sea online u offline, el punto de venta tiene que ofrecer las mismas opciones de productos para satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores independientemente de qué canal interactúan los consumidores.

Mejorar digitalmente la experiencia de compra. Tiene que innovarse desde el punto de vista de la creatividad y, sobre todo, en términos de funcionalidad. Los clientes siempre están esperando el acceso más fácil a los productos y contenidos ofrecidos por el retailer. Cuando los clientes proporcionan datos, esperan una oferta más personalizada.

Construir una comunidad. Los consumidores de hoy aman las interacciones digitales. Muchos retailers, especialmente en la industria de la moda, están utilizando la idea de “comunidad” como una herramienta de marketing. Se trata de plataformas en línea donde los consumidores pueden interactuar con otros compradores y con la propia marca. Como resultado, son muy útiles para mejorar la visibilidad de la marca y para recopilar retroalimentaciones útiles que se emplearán para fortalecer las relaciones.

Integrar todos los pasos de la cadena de suministro. Una estrecha colaboración entre proveedores, vendedores, distribuidores, retailers, etc. permite un flujo constante de información con el objetivo de mejorar la comunicación, la eficiencia y los beneficios.

En conclusión, para hacer un seguimiento de la efectividad de la innovación introducida en la tienda, especialmente en el canal físico, los retailers pueden aprovechar las herramientas y tecnologías de Retail Intelligence y Big Data que ofrece TC Group Solutions al análisis de todo aquello que pasa en el interior y en el exterior de los establecimientos comerciales. En el ámbito digital, la herramienta de Google puede ser la más efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.