Entorno del Retail

El impacto de las redes sociales en la compra

Un estudio anual sobre el impacto de las redes sociales acaba de desvelar que más de la mitad de los internautas españoles usuarios de las redes sociales reconocen la influencia de éstas en su decisión de compra. Esta población representa el 86% de los internautas españoles de entre 16 a 65 años, lo que significa 19,2 millones de personas.

Este estudio, Estudio Anual de Redes Sociales 2017, ha sido elaborado por Elogia y su equipo de Research y IAB.

La relación existente entre marcas y redes sociales no deja de consolidarse durante los años más recientes, y es algo que reflejan las cifras obtenidas en este estudio. Así, 8 de cada 10 usuarios siguen alguna marca a través de redes sociales, siendo los sectores más seguidos entretenimiento, cultura, medios o viajes y transporte. Asimismo, las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza a un 25% de los usuarios, mientras que un 69% declara ser indiferente. Por otra parte, un 52% declaran haber sido influidos por las redes sociales en sus compras.

En cuanto a la publicidad en redes sociales, un 39% de la muestra no la considera molesta, aunque el colectivo que sí cree que molesta mucho o bastante ha aumentado este año (36%). A un 26% le gusta que la publicidad que se le muestra sea acorde a sus intereses, y un 47% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil. Los adblockers, complementos para bloquear publicidad, son usados por un 48% de los usuarios de redes sociales, especialmente en los ordenadores.

El eCommerce también refuerza su presencia en redes sociales: se extiende el uso de las mismas para buscar información de productos antes de realizar la compra, destacando Facebook. Aun siendo un canal para recibir tanto información como soporte técnico, cuesta que se formalice la compra en las redes sociales.

Los comentarios en redes sociales, valorados positivamente por un 66% de los usuarios, influyen en la decisión de compra de 1 de cada 2 encuestados, cifra que aumenta cada año. Por otra parte, 1 de cada 3 usuarios visitó una red social que vio publicitada en TV, exteriores o en prensa.

WhatsApp y Facebook son las redes más intensivas, con un uso diario del 97% y del 82%, respectivamente. Otras redes que están ganando frecuencia son Instagram, Telegram o YouTube.

Esta información ha sido publicada por el portal de noticias Distribución Actualidad, ver más aquí

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