Entrevistas

Entrevista a Iñaki Espinosa, socio fundador y director general de Sqrups!

Iñaki Espinosa es socio fundador y director general de la cadena de establecimientos comerciales Sqrups!. En esta entrevista nos desvela el secreto del éxito de Sqrups! y las ventajas que le ha supuesto incorporar a su red de tiendas las herramientas de Retail Intelligence que propone TC Group Solutions.

¿Cómo está ideado Sqrups, tu negocio de retail?

Sqrups surge hace 3 años, vemos una oportunidad de retail que no existía en España, y adaptamos un modelo de éxito probado en Francia y en Estados Unidos, al mercado español. Vendemos productos para el hogar, alimentación, higiene personal, limpieza, bazar, decoración, etc. todo ello a precios de oportunidad, no vendemos nada a precios de mercado.

¿Cómo son los puntos de venta de Sqrups?

Actualmente tenemos 57 puntos de venta en España y queremos acabar el año con 90. Estamos explorando la entrada en Portugal en los próximos meses.

¿Dónde están ubicados y cómo escoges las ubicaciones?

Las ubicaciones de las tiendas Sqrups están en barrios de grandes ciudades y en las mejores calles del barrio, es decir de zonas con un tráfico peatonal medio-alto. Hasta hace 6 meses las escogíamos solo por intuición, pero desde que introdujimos herramientas inteligentes para optimizar nuestro negocio de retail todo ha cambiado a mejor. Hoy hacemos uso de herramientas que nos permiten saber qué zonas reúnen las condiciones que necesita nuestro modelo de negocio.

Hoy en día, Sqrups está en plena expansión, ¿cuál es el secreto del éxito?

Una gran parte de nuestras franquicias son auto-empleo, normalmente al inicio hay un cierto equilibrio entre las dos partes y además al tener una logística centralizada facilita mucho toda la gestión.

¿Cómo influyen las herramientas de Retail Intelligence en el proceso de expansión?

Para nuestra empresa, la incorporación de los sistemas de Retail Intelligence de TC Group en todas las tiendas desde el día de su apertura ha supuesto un cambio fundamental en la precisión de la elección del local, antes solo mediamos el paso antes de abrirla tienda y desconocíamos el ratio de atracción, la tasa de repetición, etc. En cambio, ahora estas herramientas nos permiten conocer mejor la realidad, por ejemplo que hay calles que a pesar de que pase mucha gente no son idóneas para nuestro tipo de negocio pues las tiendas ubicadas en esas calles tienen ratios de atracción muy bajos.

¿Recomendarías las herramientas de Retail Intelligence a todo tipo negocios de retail ?

Las herramientas de Retail Intelligence permiten ver la evolución del negocio, semana a semana, lo que permite adaptar los horarios a las horas en que más tráfico peatonal hay en la calle, de esta manera es fácil aumentar el volumen de ventas hasta un 10%. Creo que para cualquier negocio de retail es imprescindible tener las herramientas de Retail Intelligence y que en unos años todos los retailers las tendrán incorporadas como ha pasado con el ADSL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.