Entorno del Retail

TC Street, la herramienta clave para la expansión

TC Street salió a la luz en España el año 2012 presentándose a retailers, propietarios de locales, agentes inmobiliarios comerciales, asociaciones de comerciantes, consultoras estratégicas de análisis de consumidores y usuarios en general como la solución para el conteo del tráfico peatonal que ayuda a conocer y analizar las estadísticas temporales del paso de personas por una calle o centro comercial de manera precisa, las 24h del día y detallada por franjas horarias de 30 minutos.

Esta minuciosa información compilada en una web e-commerce, en la que sus usuarios pueden comprar los datos que están buscando a un precio asequible, ha ido creciendo hasta alcanzar una presencia en más de 3.000 tramos de calles repartidos en las calles y centros comerciales de 18 países y más de 600 poblaciones.

La evaluación del tráfico peatonal permite conocer, comparar y prever los flujos peatonales de las calles comerciales de las ciudades, reconocer las zonas demográficamente y analizar la competencia.

Iñaki Espinosa, director general de la cadena de tiendas Sqrups! argumenta que antes de hacer uso de la herramienta TC Street, escogía las ubicaciones de sus nuevos puntos de venta por intuición. Al contrario, hoy, puede identificar las condiciones demográficas que presenta cada zona y valorar si son las condiciones idóneas que necesita su negocio.

Otra de las ventajas que proporciona el TC Street es a cuantificar a los clientes potenciales de localizaciones concretas así como valorar nuevos criterios para la tasación de ubicaciones comerciales concretas. Este nuevo criterio a considerar en la tasación de locales comerciales es el Coste por Cliente Potential (CCP), entendiendo por este dato aquella persona que pasa por delante del local, siendo impactado por el escaparate del mismo. Este dato surge de la combinación de los datos de tráfico peatonal recogidos por TC Street con el precio de alquiler por m2 de los locales comerciales.

Así bien, el funcionamiento del TC Street sigue dando respuesta a las preguntas que cada día surgen en el mundo del retail: ¿Cuáles son los falsos mitos sobre las calles españolas más transitadas? ¿Cómo deben pasar a tasarse los locales a partir de esta información? ¿Cuál es el mejor lugar para instalar mi negocio?

Todas estas respuestas permiten tener un termómetro sobre la visibilidad y capacidad de un negocio de retail. Como argumenta Stefan Quiles, director general de la cadena de tiendas Muy Mucho “TC Street no sólo nos proporcionó datos de tráficos peatonales de calles comerciales en ciudades que no conocíamos, sino que nos permitió conocer más a fondo nuestras zonas comerciales más cercanas, y poder escoger entre locales ubicados en distintos tramos y/o aceras de una misma calle. Nuestra máxima es que estar a 10 metros de un sitio bueno es estar en un sitio malo”. Un ejemplo reciente del bueno uso de estos datos es el servicio que TC Street ofrece a L’Oréal en la expansión a nivel europeo de su nueva cadena de tiendas NYX.

Vamos a ver cómo funciona esta tecnología. La información se recoge a través de unos sensores que están formados por una célula que cuenta los peatones que circulan por la acera hasta una distancia regulable de hasta 5m de amplitud, sin resultar afectada por la incidencia de la luz solar, el aumento o disminución de iluminación exterior, los cambios de temperatura o la climatología. Este conteo puede realizarse de forma continuada (sensores fijos) o de manera puntual (sensores móviles), según las necesidades de los clientes. Después esta información está almacenada y tratada en el portal web www.tc-street.com que permite consultar todos los flujos peatonales de las principales calles y centros comerciales del mundo. En 2012, la feria profesional Expo Retail reconoció www.tc-street.com con el premio Futurshop a la ‘Mejor Solución Tecnológica para el Punto de Venta’.

Recientemente, gracias a una red de tramos en constante crecimiento que hoy alcanza los más de 3.000 tramos de calle, TC Group Solutions ha podido desarrollar el primer y único índice de referencia sobre la evolución del tráfico peatonal de las calles comerciales, el Traffic Index, que puede consultarse cada mes y de forma gratuita en la web de TC Group Solutions. El Traffic Index o Indicador de Tráfico Peatonal Comercial (ITPC) es la variación porcentual interanual de la media diaria de tráfico peatonal de las calles de las distintas ciudades en un mes, en relación al mismo mes del año anterior.

El crecimiento de los datos de esta herramienta y el interés cada vez mayor de los diferentes públicos a los que va dirigida, muestra la importancia del parámetro del tráfico peatonal en la industria del retail y en la complejidad socio-económica en la que se enmarca actualmente esta industria.

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