Entorno del Retail

El retail de hoy

El retail está cambiando en todo el mundo a una velocidad vertiginosa. Los diferentes profesionales que trabajan en esta industria, desde el director de la cadena de tiendas hasta el vendedor en la tienda, no tienen tiempo para adaptarse a una nueva tecnología en constante evolución y que transforma el orden de la industria por completo. Y si no te subes al caro, mueres.

Estos avances tecnológicos requieren un proceso de investigación para poder así adaptarnos y tomar las riendas desde esta nueva posición. Hoy las marcas necesitan innovar y ser el primero en esta cuestión para impresionar al cliente y cumplir con sus nuevas necesidades, también transformadas debido a la tecnología.

El Internet de las Cosas, o Internet of Things (IoT), es uno de los secretos y de las claves de todo esta transformación digital.

Con la aparición del e-commerce, el consumidor se dio cuenta que ahora podía comprar sin tener que levantarse del sofá de su casa. Y desde entonces, con lo cómoda que es manera de ir de shopping, esta tendencia ha ido evolucionando y hoy se encuentro en su máximo apogeo. Seguido al e-commerce, llegaron los Smartphone, o teléfonos inteligentes. Empresas como Amazon y Ebay empezaron a retumbar en nuestros oídos y a tomar cada vez más importancia y protagonismo en la toma de decisiones de nuestro negocio de retail.

La tarea del IoT en el retail tradicional es la de combinar la parte física con las ventajas que ofrece el mundo virtual. El IoT es el puente de comunicación entre la inteligencia digital y lo que llaman el brick-and-mortar, es decir el ladrillo, es decir la Tienda Física.

Algunas de las innovaciones que han entrado a formar parte de nuestro cotidiano son los beacons, los dispositivos SMS que nos contactan directamente a nuestros teléfonos móviles cuando pasamos por un lugar determinado, el digital signage con contenido personalizado, tiendas inteligentes, etc.

Según el estudio ‘2017 Retail Industry Study’, elaborado por Zebra Technology, el 65% de los encuestados dicen que invertirían en herramientas para optimizar y potenciar sus negocios de retail y explorar nuevas soluciones de venta y entrega. Además el 80% dice que gracias a la introducción de estas nuevas tecnologías, el retail también será capaz de recoger datos sobre sus consumidores, lo que le permitirá ir afinando todas sus futuras estrategias y acciones.

Todo esto permite que como retailers podamos proponer una shopping experience como nunca antes habíamos podido imaginar. Y de hecho, en la satisfacción del cliente es donde todo esto se centra, se mueve, se impulsa, se motiva, porque lo que no cambia es que el cliente es el Rey.

TC Group Solutions es una de las empresas tecnológicas pioneras en este campo, que ofrece desde hace diez años soluciones innovadoras que parten del parámetro del conteo de tráfico peatonal fuera y dentro de la tienda para trabajar y analizar los KPIs de todo negocio de retail con el fin de mejorarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.