Entorno del Retail

Un escaparate que aumente el ratio de atracción

Un retailer mide la evolución de sus ventas para juzgar el éxito de sus escaparates. ¿Y las acciones de marketing? Las acciones de marketing, y en este caso las que ocupan el espacio de un escaparate de una tienda, tienen como objetivo aumentar el flujo de visitantes a la tienda, así las ventas no son el único criterio por el cual guiarse sobre el éxito de un punto de venta.

El ratio de atracción es el verdadero indicador que todo retailer ha de tener en cuenta para analizar la efectividad de su escaparate y para mejorarlo, el objetivo es guiar a un máximo posible de clientes potenciales hacia el interior de la tienda con el fin de empujarlos e incentivarlos al acto de compra.

Con el escaparate lo que medimos es la efectividad de las acciones de marketing. Así que la primera y principal función de un escaparate es captar la atención de las personas que pasan por delante de la tienda hasta el punto de que entren en la tienda. En este sentido existen diferentes técnicas a tener en cuenta en la construcción de un escaparate. Entre otros elementos, nos referimos a la iluminación, la decoración, el impacto visual y a los productos expuestos. También en una práctica más emocional, es bueno tener en cuenta los colores utilizados y entender que, en el caso de los colores, cada uno impacta de una manera diferente, que no se trata solo de su uso por una razón de ‘buen gusto’, sino para comunicar el mensaje que queremos transmitir.

El escaparate ha de vehicular los valores y la imagen de la marca, por lo tanto todos los elementos que intervengan en el escaparate tendrán que compartir ese objetivo central y se tendrá que buscar esta armonía entre ellos.

La creación, por ejemplo, de un escaparate para momentos puntuales como promociones, cambios de temporadas, periodos de rebajas, etc. traerá dinamismo al escaparate, a la marca y por consecuente llamara la atención de las personas que pasan por delante. En un año hay un montón de ocasiones en las que darle la vuelta al escaparate de una tienda e impresionar a los clientes potenciales: rebajas, temporadas, navidades, pascual, sant Valentín, fin de año, fiesta del padre y de la madre, el verano, etc. Habrá que estar atentos a estas ocasiones para adaptar nuestros escaparates y no perder oportunidades que pueden aumentar el ratio de atracción.

Exponer muchos productos en el escaparate puede perturbar la comprensión total y clara del mensaje que queremos transmitir: si es una campaña general, si es una campaña promocional, si es una campaña sobre la nueva colección, etc.

Muchas veces para no rellenar de etiquetas con precios el espacio del escaparate, que no son atractivas a no ser que sean rebajas y promociones, los retailers optan por juntar en un mismo cartel el listado de todos los productos y sus respectivos precios que están expuestos en el escaparate y situarlo en un lugar visible pero discreto de éste.

Volvemos a insistir en que hay infinidad de maneras de diseñar un escaparate pero lo que es importante es tener en cuenta que el primer objetivo de cada una de ellas ha de ser el de atraer la atención de la gente que pasa por delante de este escaparate, despertar la curiosidad y el deseo de estos clientes potenciales y conseguir que entren en la tienda.

Una vez que ya tenemos las estrategias y acciones de marketing para el escaparate, necesitaremos medirlo y conocer de forma objetiva cual es el ratio de atracción en todo momento.

Para ello existen sensores que, a través del conteo del tráfico peatonal que circula por delante de la tienda y el conteo del tráfico peatonal que entra dentro de la tienda, permiten recopilar, almacenar, tratar y analizar la efectividad de los escaparates, de las campañas de marketing que se comunican a través de ellos y saber si estas consiguen con éxito aumentar el flujo de visitantes dentro de la tienda. Durante un tiempo determinado y analizando temporadas del año diferentes, los resultados de esta tecnología de cuenta personas inteligente permiten ver qué campañas han funcionado mejor y estos resultados estadísticos ayudaran en la toma de decisiones futuras.

Seamos sutiles a la hora de diseñar nuestros escaparates pero seamos también inteligentes y analicemos de forma objetiva si nuestra sutilidad se transmite en un aumento considerable de personas dentro de la tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.