Entrevistas

Entrevista a Stéphane Casimir, Director Comercial Internacional de TC Group Solutions

TC Group Solutions refuerza su departamento internacional para hacer frente a una nueva etapa de expansión, e incorpora a Stéphane Casimir como Director Comercial Internacional. El departamento de Desarrollo Internacional de TC Group se creó en junio de 2015 y en solo dos años ya cuenta con un equipo de 12 personas en plantilla, que dan servicio a más de 40 países de 4 continentes.

¿Explícanos tu experiencia y recorrido en el sector del e-commerce y que te lleva a adentrarte en el Retail OFF LINE?

Tras una experiencia profesional en la que estuve realizando consultorías de Pricing para e-commerces en Francia, Benelux y el Reino Unido, la dimensión brick-and-mortar del comercio minorista era algo que me llamaba mucho la atención. En el e-commerce, el precio de los productos es uno de los factores estratégicos más importantes. Sin embargo, en el retail offline se consideran otros factores de carácter más emocional como la shopping experience.

¿Qué puntos en común destacarías del Retail ON y OFF?

Lo único que cambia es el medio de cada comercio y las posibilidades que brinda cada uno de estos canales respecto a la venta al por menor. Tanto es así que ha quedado demostrado que un medio no es competencia del otro sino que las marcas multiplican sus posibilidades abriéndose en nuevos canales y así llegar a más gente. Asimismo, existe un paralelismo entre las métricas de analítica web y las que se utilizan en un comercio offline.

¿Qué es lo que más te atrae de los productos y servicios de TC Group?

TC Group es una empresa que recopila, almacena, trata y analiza los datos que recoge a través del conteo del tráfico peatonal que rodea e interactúa con los establecimientos comerciales. Esto permite tener acceso a los principales KPIs de un negocio de retail. Indicadores estratégicos que permiten que el retailer pueda tomar decisiones basadas en datos objetivos y precisos con el fin de aumentar su volumen de ventas. Además, la empresa TC Group ofrece un servicio de mantenimiento proactivo que marca la diferencia entre sus competidores.

Has llegado a TC Group Solutions para llevar el Desarrollo Internacional, ¿por dónde vas a empezar?

El objetivo internacional es reforzar nuestro posicionamiento en los mercados francés, italiano y colombiano. Asimismo, también vamos a estudiar nuevas oportunidades en el norte de Europa haciendo foco en países como Alemania, Inglaterra y los países escandinavos.

El mercado francés e italiano fueron los primeros desafíos internacionales ¿puedes explicarnos el posicionamiento actual de TC Group Solutions en estos dos mercados?

Hoy en Francia tenemos una cuota de mercado interesante que nos sitúa en una buena posición para seguir creciendo y para hacer frente a nuestros competidores locales.

En Italia nuestra presencia es más incipiente y por lo tanto nos enfrentamos a varios competidores indirectos que impiden que tengamos un crecimiento rápido. Aun así, Italia nos brinda muchas oportunidades que vamos a aprovechar.

En ambos países, TC Group ha consolidado dos equipos de trabajo competentes que trabajan a diario con la sede de la empresa en Barcelona.

Por último, ¿tienes alguna opinión sobre cómo va a evolucionar el retail físico en los próximos años?

El comercio físico no va a desaparecer. Las marcas de retail offline apuestan por abrirse al canal online y viceversa; el ejemplo claro es Amazon que ha abierto 17 tiendas físicas en Estados Unidos.

Las marcas van a estar presentes en diferentes canales de venta. Entre ellos el canal de venta físico seguirá siendo el más importante donde el cliente podrá experimentar un producto antes de comprarlo y donde el cliente se verá sumergido en una shopping experience única que solo puede darse en presencia física del comprador potencial.

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