Entorno del Retail

El Retailtainment para impulsar el tráfico peatonal

Los consumidores modernos quieren más que simplemente comprar cosas cuando entran en una tienda. Cualquier persona puede venderles productos, pero ellos quieren ir más allá y están dispuestos a dejarse sorprender. Estos nuevos valores o formas de hacer están distanciando al retailer del punto de venta convencional, guiándole hacia la creación de espacios donde prima el entretenimiento.

Según un estudio realizado por Verde Group, lo principal que impulsa a los compradores es que existe una falta general de variabilidad de tipos de tiendas. Además, losconsumidores modernos están gastando menos en mercancía general y ropa. Aunque no es del todo la culpa, las compras online se han elevado en todo el mundo, y entre esto y la poca atracción de los puntos de venta, queda claro que el retail necesita un cambio de look.

En este contexto el retail se convierte en ‘retailtainment‘, un espacio de retail que a la vez ofrece experiencias que no pueden llevarse a cabo a través del canal online. Con la puesta en marcha de una espacio plurifuncional, en el que la venta es una opción entre muchas otras, los retailers han encontrado el método para conseguir nuevos clientes potenciales en sus tiendas y conservar sus consumidores.

Mediante la creación de una multitud de ofertas de entretenimiento, los retailers tienen el objetivo de aumentar el tráfico peatonal en la tienda y aumentar el tiempo de estancia de los clientes potenciales en la tienda.

La idea de entretener a los clientes no es nueva. Un clásico ejemplo es Hamleys, la tienda de juguetes más antigua y más grande del mundo (Londres, UK) que lleva años sacándole partido al ‘retailtainment‘. En la puerta de Hamleys siempre nos encontramos con un animador, disfrazado, que invita a las familias que pasan por delante de la tienda a entrar y descubrir una oferta infinita de juegos para todas las edades. Una vez dentro de la tienda siempre hay algo que deja a cualquiera boquiabierto: torres inmensas hechas con piezas de Lego, burbujas de jabón que inundan la sala principal, eventos en curso, etc. Las tiendas M & Ms, por ejemplo en Nueva York, han adoptado un enfoque similar ofreciendo a sus clientes una experiencia de cliente que refleja todos los valores de la marca: diversión y emoción. Y, lo más importante, ni en una tienda ni en la otra, es posible salir con las manos vacías.

El retailtainment ayuda a impulsar el tráfico peatonal, incrementar las compras por persona y por lo tanto impactar positivamente en el éxito de un negocio de retail. El retailtaiment aumenta el ratio de conversión.

Tras algunos casos pioneros en el retailtainment, como el caso de Hamleys, las enseñas han ido poco a poca tomando nota y cada vez más somos testigos de una afluencia de formas verdaderamente creativas para atraer a los consumidores a las tiendas.

Esto representa un cambio en la práctica y el pensamiento, uno no debe concentrarse sólo en el ROI, sino en el camino para proporcionar la mejor experiencia para sus clientes.

Los retailers siempre deben trabajar para satisfacer las necesidades de sus clientes – y ahora el cliente quiere comprar y disfrutar y esta combinación toma el nombre de: retailtainment.

Source: Global Real Estate Experts

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