Entorno del Retail

Polémica sobre los horarios de apertura del retail

Ayer Fabian Mohedano, promotor de la lniciativa para la Reforma Horaria en Cataluña escribía en el portal d noticias viaempresa.cat la situación actual de este debate sobre la reforma horaria en los comercios. Un debate que lleva años discutiéndose entre los actores de la industria del retail en Cataluña, en España y en todo el mundo.

Según Mohedano, el sector del comercio y el consumo tiene un gran impacto un gran impacto en la economía catalana, la importancia del turismo y de los servicios en Cataluña. Aporta cerca del 13% del PIB y emplea a más de 440.000 personas. En cuanto a los horarios de consumo, hay que diferenciar entre lo autóctono y el consumo de los turistas, tal como sucede en las grandes ciudades alrededor del mundo, que funcionan con dos velocidades (Nueva York, Londres, París, Berlín, etc.), con unos horarios de consumo racionales para la población autóctona y unos horarios extensivos para dar respuesta a las necesidades de los turistas.

Centrándonos, sobre todo, en la población autóctona, la reforma horaria busca promover una franja mayoritaria de consumo que finalice a las siete y media de la tarde,gracias a la compactación horaria de los establecimientos y promover la compra al mediodía. Esta es la vía para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras en este sector, que sufren, en la actualidad, horarios extensivos, finalizando, como en los casos de los supermercados, más allá de las nueve de la noche.

No es suficiente, sin embargo, con este movimiento por parte de los comercios y establecimientos, sino que hay que fomentar entre los consumidores un horario de compra responsable, con una modificación de los hábitos de la ciudadanía.

Desde los procesos de participación y de concentración social, impulsados en 2016 y 2017, se han propuestos medidas que alimentarán el Pacto para la Reforma Horaria. Estas propuestas las han realizado la ciudadanía, expertos, administración pública, sindicatos y asociaciones de comerciantes. Se ha discutido sobre la necesidad de conocer el impacto de esta compensación horaria teniendo en cuenta los hábitos de los diferentes perfiles de consumidor y de la capacidad de adaptación de los comerciantes a los nuevos hábitos de compra (por Internet, por ejemplo), además de la estacionalidad existente en el sector y la diversidad territorial.

Otras medidas propuestas son pruebas piloto y campañas para promover hábitos de compra responsables, campañas para el comercio de proximidad para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y sobre los beneficios de la reforma horaria. Por último, no se puede dejar de lado la negociación colectiva como herramienta para regular los horarios de las personas trabajadoras del sector.

En este contexto de debate del Pacto para la Reforma Horaria se está produciendo en el Parlamento de Cataluña el de la Ley de Comercio. Los sindicatos están preocupados sobre las progresivas ampliaciones. El debate y la propuesta final se ha producido teniendo en cuenta la limitación competencial en materia horaria de horarios comerciales en un contexto de grandes transformaciones provocadas por el comercio electrónico. Sin embargo, habría que plantear la idoneidad de limitar la hora de cierre final. Es decir, más que entrar a ampliar o reducir las horas globales, sí adelantar la hora de cierre, como ocurre en otros países donde sólo dos días se hace tarde o teniendo en cuenta el modelo comercial (que a menudo se asocia a las características del municipio) y si es verano o invierno (que se vincula a las horas de sol).

Como finaliza Mohedano, aún hay mucho camino por recorrer, si bien con el convencimiento de que la última palabra la tiene el cliente. Y es necesario que el cliente comience a ser consciente de que detrás del mostrador también hay una persona y una familia.

Fuente: viaempresa.cat

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