Entorno del Retail

¿Los retailers invierten en tecnología?

Imagínese tener la posibilidad de predecir el tipo de artículos y a qué velocidad los consumidores compran en la tienda. Gracias a soluciones de Retail Intelligence, se pueden obtener este tipo de datos.

El uso de la tecnología aplicada a fines comerciales está aumentando fuertemente en el retail. El estudio desarrollado por Qubit a nivel europeo, demuestra que el 82% de los retailers creen en las ventajas proporcionadas por el “aprendizaje automático”. Sin embargo, sólo el 48% implementa inteligencia artificial dentro de la estrategia de su negocio. Por otro lado, el 56% está empezando a pensar en la posibilidad de introducir nuevas tecnologías.

Entre los entrevistados, el 34% declara que están implementando una estrategia analítica y multicanal de datos. Sin embargo, falta el paso más importante que es el de combinar y agrupar la información para tener resultados significativos. El 24% no se beneficia de ningún tipo de proceso de recopilación de datos y el 8% está seguro de que los datos y la información no son prioridades en la industria moderna. ¡No podrían estar más equivocados!

El ‘Dato’ (o ‘Data’) se ha convertido en el combustible de la industria moderna. Permite a los retailers conocer mejor a sus clientes y comprender qué estrategias funcionan y cuáles no. Al reunir, combinar y analizar datos dentro y fuera del entorno de la tienda offline, así como en línea, los retailers pueden tener una visión global de sus consumidores y su comportamiento dentro y fuera de la tienda.

Vamos a ver qué innovaciones tecnológicas suelen utilizar los retailers. En primer lugar el Internet de las Cosas (IoT) que consiste en la capacidad de conectar los diferentes dispositivos y tecnologías en muchos puntos de contacto. Como consecuencia, están interconectados y hay un flujo constante de información. También, contadores inteligentes de tráfico peatonal son una buena manera de saber cómo se comportan los clientes en el interior de la tienda. Estos datos extraídos gracias al estudio del parámetro del tráfico peatonal desvelan datos objetivos sobre los indicadores claves de eficiencia de un negocio de retail. Luego podemos citar las tecnologías que han alterado la forma en la que un cliente pasa por caja en una tienda. En este caso tenemos cobros que se hacen en cualquier lugar de la tienda a través de un dispositivo portátil que lleva el empleado, check-outs habilitados por móviles como hace AmazonGo, entre otras tecnologías que tienen en común facilitar y mejorar la experiencia de compra del cliente en la tienda. Sin dejarnos los dispositivos de geolocalización como los beacons, RFID, GPS, Wifi que permiten obtener datos como por ejemplos mapas de zonas calientes. Y finalmente la Realidad Virtual, cada vez se usa más pero suele tener una inversión muy elevada que echa para atrás a los retailers.

Podríamos seguir listando tecnologías de los más diversas pero no acabaríamos. Sin embargo lo más importante de recordar es que todas ellas responden a uno de estos dos objetivos. El primero facilitar y mejorar la experiencia de compra del consumidor en la tienda y con la marca. El segundo facilitar datos sobre el comportamiento del consumidor al retailer para que este pueda mejorar el primer objetivo.

El verdadero desafío que presenta la industria en este momento es su transformación constante y rápida. De hecho, muchos retailers todavía están esperando para ver si la aplicación de tecnologías vale la pena las inversiones y los esfuerzos que requieren. Y finalmente una cuestión igual de importante es el conocimiento del retailer que las va a poner en práctica, al ser una novedad, estas tecnologías también requieren tiempo para saber cómo utilizarlas.

Fuentes: FashionNetwork

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