Entrevistas

Entrevista a Javier Arévalo, CIO de UNOde50

Javier Arévalo, CIO en UNOde50, nos cuenta con detalle la etapa de internacionalización que está viviendo la enseña de joyería en la actualidad. Asimismo, Arévalo desvela las estrategias de UNOde50 y argumenta el beneficio de trabajar con proveedores globales como con TC Group Solutions.

¿Cómo nació UNOde50 en el sector del retail y qué ha permitido su desarrollo hasta día de hoy?

UNOde50 comenzó con la filosofía de crear 50 unidades de cada diseño, de ahí su nombre. Con el tiempo, y gracias al rápido éxito logrado, la marca aumentó la producción aunque siguió conservando su nombre para recordar que, como el primer día, la calidad y la originalidad de cada diseño son su prioridad.

La fuerza que tiene el producto, un producto con alma y personalidad, es la piedra angular de este éxito que permitió, en primer lugar, el nacimiento de las tiendas propias de UNOde50 y, posteriormente, su rápida expansión nacional e internacional.

Estáis en pleno desarrollo internacional ¿qué países son óptimos para UNOde50?

UNOde50 opera ya en cuarenta países con un centenar de tiendas monomarca. ​Estados Unidos es un mercado clave para nosotros, allí tenemos más de una veintena de tiendas y una filial. Vamos a expandirnos también en México de la mano de Palacio de Hierro y Canadá, donde ya contamos con tres establecimientos.

Europa sigue siendo estratégica para nosotros, hemos abierto ya nuestra cuarta tienda en Italia, ubicada en Turín y hemos firmado un acuerdo con Galerias Lafayette para impulsar nuestro desarrollo en Francia.

​Nuestros planes de expansión incluyen también nuevos mercados como Australia y Sudáfrica. También en Oriente medio, a través de puntos de venta multimarca y Japón​, donce vamos a poner en marcha una nueva tienda monomarca en el emblemático barrio de Ginza (Tokio).

¿De qué forma operáis internacionalmente?

Nuestras operaciones interna​cionales incluyen diversos modelos, en nuestras tiendas monomarca tenemos desde establecimientos propios como en Europa Occidental y Estados Unidos, donde incluso tenemos una filial debido al volumen del mercado hasta acuerdos con franquiciados.

En el mercado multimarca operamos también con diversos modelos, tenemos agentes que trabajan para nosotros en exclusiva en algunos mercados, en otros contamos con agentes no exclusivos y en otros trabajamos con distribuidores.

¿Cómo elegís vuestras ubicaciones en las ciudades?

Siempre buscamos ubicaciones ​”prime” quesean fieles al espíritu de la marca. La ubicación de un establecimiento es parte del mensaje que, como marca, lanzamos al mundo.

¿TC Group Solutions os acompaña en vuestro proceso de internacionalización?

​Sí, tenemos instalados los sensores de TC Group Solutions en todas nuestras tiendas, dentro y fuera de España.

¿Qué beneficios os aporta trabajar con un mismo proveedor a nivel internacional?

Trabajar con un único proveedor nos aporta la ventaja de la simplicidad en la gestión y la confianza mutua. Para nosotros, el tener un punto de contacto único para resolver nuestras dudas e incidencias y realizar nuestras peticiones es esencial, no somos una empresa de tecnología, por lo que la sencillez y rapidez de respuesta son clave para nuestra gestión del día a día. TC Group Solutions nos aporta todo eso, hemos ido de la mano en esta expansión internacional y los resultados han sido excelentes.

Y para acabar, ¿qué opinas de las herramientas de Big Data y Retail Intelligence que propone TC Group Solutions?

​Para nosotros contar con estas herramientas nos ha permitido trabajar ya no en base a percepciones o sensaciones, sino a hechos y datos, lo cual es esencial para poder tomar las decisiones adecuadas. También podemos acceder al análisis de tendencias y comparaciones entre nuestros distintos puntos de venta. Medimos el impacto de nuestras acciones comerciales, de eventos que se desarrollan en las ciudades donde tenemos puntos de venta, incluso de las circunstancias meteorológicas en la afluencia de clientes a nuestras tiendas, esto es realmente una ventaja competitiva.

En un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (el ya famoso VUCA) ser capaces de obtener, procesar y analizar enormes cantidades de datos nos aporta mayor comprensión del comportamiento de nuestros clientes y por lo tanto, podemos tomar decisiones de negocio de manera más rápida y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.