Entorno del Retail

¿Dónde se compra la ropa en España?

El nuevo estudio ‘El comercio textil en cifras’ realizado por Acotex, Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, es la organización más representativa del sector Moda y Retail, confirma que el 24% del textil se compra en hipermercados y supermercados.

Según este estudio la mayoría de la ropa se compra en cadenas especializadas repartiéndose entre tiendas multimarca (casi un 20%) y en outlets ( 15,83%).

La aparición de grandes cadenas y el hecho de que el formato retail de supermercado se haya sumado a la venta de textil ha provocado un descenso de las ventas de textil en el comercio tradicional, un sector que ha sufrido un considerable decremento a partir del año 2000 cuando las grandes cadenas especializadas y multinacionales conquistan las ubicaciones prime de las calles comerciales de España.

Así las grandes cadenas de moda y los hipermercados, que venden textil de baja calidad y con precios muy competitivos, se posicionaron como la competencia más mordaz para las pequeñas estructuras retail con un negocio de textil.

El estudio también señala que Cataluña es la comunidad española con una facturación más alta en textil, el 17,66% de España, que el consumo actual en textil aún no ha alcanzado las cifras más altas del 2007, justo antes de la crisis, pero que sin embargo parece que el consumo de textil se esté recuperando poco a poco con un total de 1.245 euros por familia al año (en 2007 el total del gasto era de 1.853 euros por familia al año).

En Cataluña, el presidente de Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del Retail, argumenta que el consumo no se está recuperando a un ritmo favorable para el comercio tradicional y de proximidad. Hoy la tienda pequeña se encuentra amenazada por mucha competencia desleal ya que las grandes cadenas internacionales que venden en las calles españolas no pagan sus impuestos en España. De la misma manera tampoco pagan los mimos impuestos los comercios online o los top manta.

El estudio también elabora un ranking sobre los productos de textil que más se venden en España. Según este estudio el 37,1% del volumen vendido es ropa de mujer, el 32% es ropa de hombre, el 17,6% es ropa para el hogar y el 13,3% es ropa para niños.

Tras estos valores estadísticos, una de las conclusiones del sector del textil en España es el auge de la ropa de hombre que ha supuesto el desarrollo de cadenas especializadas como Macson que ha crecido un 23% desde el 2015.

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