Entorno del Retail

Los retailers renuevan el acuerdo de Bangladesh

Recientemente se ha firmado una versión renovada del acuerdo que garantiza la seguridad de las fábricas en Bangladesh. El acuerdo ha sido ampliado hasta el año 2021.

El acuerdo ‘Fire and Building Safety in Bangladesh‘ surge como consecuencia del terrible desastre que vivió la fábrica textil Rana Plaza en 2013 cuando se derrumbó casi todo el edificio costándole la vida a más de mil trabajadores de la industria textil del retail. Tras esta catástrofe que se podía haber evitado, se desveló que casi ninguna fábrica textil de Bangladesh cumplía con las normas de seguridad mínimas para ofrecer un trabajo seguro y digno a sus empleados.

Por esta razón, tras el accidente varios sindicatos y empresas del sector decidieron unir fuerzas para poner en marcha un cambio político laboral que asegurase mejores condiciones de trabajo en el sector textil a nivel mundial.

Una nueva versión del acuerdo asegura la continuación del programa y promete cambios más eficaces para garantizar la seguridad del trabajador en las fábricas textiles. El acuerdo garantiza efectuar más de 100.000 mejoras en más de 1 500 fábricas y empleando a más de 2,5 millones de trabajadores.

Sin embargo, la renovación de este acuerdo no pretende ampliar los plazos de las fábricas dedicadas a las renovaciones de seguridad. Estos plazos terminan en mayo 2018, fecha en la que termina el primer acuerdo.

El nuevo acuerdo prevé el pago de una prima en el caso de despido o de reubicación de una planta e incluye otras soluciones para la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Igualmente, eta nueva resolución abre la posibilidad de crear un acuerdo similar para demás sectores estrechamente relacionados con los sectores de la industria textil, incluyendo zapatos o textil de hogar. Actualmente, estos sectores no están cubiertos por el acuerdo actual, pero sus fábricas se enfrentan a los mismos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.