Entorno del Retail

¿Cómo calcular la rentabilidad de un local comercial?

Ahora que llega el verano es un buen momento para ir recordando todas las etapas para practicar el Retail Intelligence al 100%.

Al escoger un local comercial donde ubicar y lanzar nuestro negocio retail es importante conocer su atractivo y una manera de hacerlo es cruzando dos datos: el número de personas que pasa delante del local con el precio del alquiler del metro cuadrado del local comercial. Así obtenemos el Coste por Cliente Potencial.

Los retailers, cuando se plantean su expansión fuera de su terreno conocido, que suele ser su ciudad o país de origen, surge la necesidad de disponer de datos objetivos sobre el tráfico peatonal, para saber cuáles son las calles más transitadas y las que ofrecen un mejor y más rentable Coste por Cliente Potencial (CCP).

Según datos del Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor 2016, elaborado por TC Group Solutions, demuestra que en la Gran Vía de Madrid, una tienda de 80 m2 está pagando 2,8 céntimos de euro por cliente potencial, mientras en el Paseo de Gracia de Barcelona pagaría 3,4 y en la calle Colón de Valencia 2,3.

El estudio detalla que las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, aumentaron en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.

El Coste por Cliente Potencial es el resultado de combinar el número de personas o clientes potenciales que pasan cada mes por delante de un emplazamiento, con el coste mensual del alquiler del local. Este dato permite poder comparar y descubrir nuevas ubicaciones comerciales con el fin de mejorar los proyectos de expansión de cadenas de tiendas propias o franquicias. Asimismo, este resultado permite poder negociar el precio de un local comercial.

El dato del Coste por Cliente Potencial puede romper algunos mitos de la industria del retail. Por ejemplo, la calle donde los alquileres comerciales sean los más caros no es necesariamente la calle donde la rentabilidad de esos locales sea la más interesante. Ante esta creencia falta un dato clave que hemos de analizar: el tráfico peatonal frente a esos locales comerciales.

Lo mismo que sucede en la calle puede suceder en un centro comercial donde los locales comerciales están distribuidos por pasillos y plantas que representan la realidad de la calle: por unos pasillos seguramente pasará más gente que por otros pasillos y por lo tanto el Coste por Cliente Potencial será diferente y así lo será también la rentabilidad de cada comercio.

Fuente: Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor elaborado por TC Group Solutions y realizado a partir de cálculos agregados de BIG DATA procedentes de los miles de datos que se obtienen diariamente de los más de 2.000 sensores que la compañía tiene instalados en las 360 calles comerciales de las 23 ciudades analizadas en el estudio.

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