Entorno del Retail

¿Cómo se comporta el retail en Valencia? #RetailRevolution

La semana pasada tuvo lugar en Valencia la jornada Retail Revolution: del BIG DATA al SMART DATA organizada por la consultora retail Coto Consulting y la empresa líder en soluciones de tecnología para el retail TC Group Solutions.

En este encuentro, TC Group tuvo la ocasión de adelantar en primicia los primeros resultados del primer cuatrimestre 2017 del Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor.

La jornada empezó de la mano de Pedro Reig, director de Coto Consulting, que explicó cuáles son los datos que todo retailer debe conocer acerca de su negocio (Big Data) y, lo más importante, como gestionar estos datos (Smart Data). Reig se basó en un caso tipo de negocio de retail para explicar con detalle sus diferentes etapas. Empezó situando a la marca en el centro de este modelo de gestión tipo. La marca respondía al concepto comercial, a la esencia y a la idea central sobre la tienda que queremos ser como marca. A partir de esta idea, Reig definió la base estratétiga a partir de cuatros conceptos: el posicionamiento diferenciador, el ámbito de especialización, la experiencia de compra y finalmente la omnicanalidad. Una vez definida la base estratégica, Reig siguió desarrollando la consecuente base táctica formada por 7 variables, “las 7 p’s”, que deben definirse para una correcta gestión: producto, precio, plaza, presentación, promoción / participación, personas y procesos. Para terminar con su presentación, Reig atacó el siguiente y último paso para todo retailer que es utilizar un fácil y comprensible sistema de indicadores para realizar el control y el seguimiento de todos los puntos definidos anteriormente y saber si las cosas se están haciendo bien o deben corregirse para una mejor rentabilidad del negocio de retail. Asimismo Reig lanzó varias recomendaciones. Primero insistió en la diferencia entre lo urgente y lo importante; cuando lo importante es medir pero lo urgente es saber que vendemos, por qué nos eligen y atender bien. Segundo, la relevancia de los datos; el uso de kpi’s relevantes que respondan a cuestiones concretas como: cuál es tu nivel de tráfico a tienda, cuál es tu tasa de atracción y tu tasa de conversión, cómo es tu ticket medio, cuáles y como son tus ventas, cuál es tu tasa de esfuerzo del coste del local para determinar si pagas un alquiler justo, cuál es tu nivel de stock, rotación y densidad de producto, si es efectivo el espacio que dedicas a cada familia de productos, cuál es el coste del personal, el retorno de la formación y su nivel de satisfacción/compromiso y finalmente cuál es la efectividad de tus campañas online/offline y el nivel de interacciones y alcance de las mismas.

Después de la intervención de Reig, tomó la palabra Marta Fernández, directora de Marketing de TC Group Solutions, para presentar los datos extraídos del Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor en Valencia. Fernández presentó de forma precisa los datos de tráfico peatonal en las calles valencias. El consumidor valenciano prefiere ir de compras los viernes y sábados entre las 19h y las 20h. Fernández siguió argumentando el interés de estos datos extraídos de la herramienta de conteo de tráfico peatonal TC Street una vez que se cruzan con los datos de conteo obtenidos de los contadores ubicados en las tiendas comerciales. Este cruce de datos permite obtener una estimación muy certera de otros indicadores clave para el negocio de retail como por ejemplo el ratio de atracción y el ratio de conversión de una tienda. A lo que se refiere a Valencia fue interesante tener datos objetivos sobre la realidad comercial de la ciudad española donde se presentaba el informe. El Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor desvela que las tiendas de Valencia tienen un índice de atracción ligeramente inferior a otras ciudades comparables a Valencia como lo son Bilbao, Sevilla y Zaragoza. Sin embargo la tasa de conversión en Valencia es superior al resto de ciudades. En conclusión, las tiendas de Valencia deben mejorar su atractivo exterior para atraer a más clientes potenciales y que estos entren en las tiendas. Sin embargo, cuando los clientes están en la tienda, la experiencia de compra es de las mejores debido al alto índice de conversión en las tiendas valencianas.

Fuente: Resumen realizada por Pedro Reig sobre la jornada Retail Revolution: del BIG DATA al SMART DATA

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