Entorno del Retail

África, el nuevo destino para las marcas de retail

El surgimiento de una clase media y alta en las ciudades del continente africano agudiza el hambre de muchas marcas internacionales por expandirse y conquistar este territorio cada vez más disponible para el comercio de retail. El formato retail del centro comercial y la galería comercial parecen ser las fórmulas más adecuadas para acelerar y dinamizar la industria retail africana.

De acuerdo con los datos publicados por la agencia de estudios de mercado Sagaci Reasearch, en África están previstos más de 200 centros comerciales hasta 2020. El fundador de Sagaci Reseach, Julien Garcier, augura que “se espera que el número total de metros cuadrados en centros comerciales supere los 11 millones de metros cuadrados en 2020, un incremento del 75% entre 2016 y 2020 en África excepto en Sudáfrica”. Garcier explica que “es importante no tener en cuenta el mercado africano a nivel mundial. Las diferencias son significativas de un país a otro por lo que el poder adquisitivo varía. Las clases medias están entre el 8% y el 15% de la población de la África Sub Sahariana con niveles de ingresos más reducidos que en Europa. Se puede estimarse en $ 750 por mes, el ingreso medio de un hogar de clase media, 2% de la población total. Pero el peso de la clase media está creciendo rápidamente. El director de CFAO Retail, Xavier Desjobert, añade que “es esta clase que está creciendo actualmente a la que nos hemos de dirigir ahora. El potencial está ahí porque la oferta sigue siendo limitada y esta población tiene una verdadera necesidad de consumir”.

En el este de África, en Gabón, Camerún y Nigeria es donde están las clases medias y altas más importantes y con mayor potencial para el desarrollo de nuevos centros comerciales. También, muchos proyectos están en marcha en Senegal y en Costa de Marfil.

Playce Palmeraie en Abiyán cuenta con 29 000 m2, Mall of Africa en Midrand, entre Pretoria y Johannesbrug, cuenta con 130 000 m2, así como Century City en Ciudad del Cabo. Morocco Mall en Casablanca incluye 200.000 m2 y Two Rivers cerca de Nairobi cuenta con 410.000 m2. ¿Hay un tamaño ideal? ¿Cuáles son las claves del éxito? CFAO Retail, tiene previsto abrir un centenar de sitios comerciales en los próximos diez años, con una preferencia en el formato de galería comercial en lugar de centro comercial y con una extensión de entre 15 000 y 20 000 m2. Sin embargo, en África del Sur, África del Norte, Egipto y Nigeria, hay un potencial real por los grandes centros comerciales.

“Lo que es importante es ofrecer un lugar para vivir (en África, los centros comerciales están abiertos todos los días de la semana), a la vez de un lugar de consumo (de ahí la importancia de un espacio de restauración), un diseño atractivo, un mix entre marcas internacionales y locales y una verdadera calidad en el servicio”, dice Xavier Desjobert. A esto, Garcier añade un servicio de consultoría para impulsar a los promotores de centros comerciales a la creación de experiencias innovadoras en los mismos centros comerciales que ayuden a ofrecer buenas shopping experiences; así además de dinamizar el consumo, las marcas también estarán cada vez más interesadas en venir a instalarse y expandirse en África, factor esencial para este proceso de dinamización. Este es el argumento de Jacke Roznowicz, director de desarrollo de Yves Rocher en África, “necesitamos centros comerciales para poder expandirnos en este continente”.

Además de las marcas de retail y los promotores de centros comerciales, África es un nuevo territorio que se apoyará en la tecnología para crecer y necesitará soluciones inteligentes para mantener y aumentar su rentabilidad.

Fuente: Influencia.net

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