Entorno del Retail

¿Cómo destacar un producto en una tienda multimarca?

Septiembre, la rentrée, la vuelta al trabajo, a la rutina o para los más irónicos ‘la vuelta al cole’ es un mes de cambio, un mes en el que queremos mejorarnos poniendo en práctica todas esos nuevos propósitos que se nos han ido ocurriendo durante el verano. En retail queremos que nuestra tienda sea más atractiva, que nuestro ratio de atracción aumente y que así lo haga también nuestro ratio de transformación. Para llegar a estos deseos con éxito, la puesta en escena de nuestra oferta en la tienda es uno de los factores principales que hemos de tener en cuenta y sobre todo si se trata de una tienda multimarca. Empecemos con esto.

Tan pronto como el consumidor entra en la tienda, comienza la batalla por la visibilidad de la marca: cabeceras, estanterías, escaparates, la colocación del producto en la estantería, lineales desde los cuales sobresalen etiquetas más o menos atractivas y vistosas, etc. Cada herramienta es buena para ganar visibilidad e intentar que un producto destaque respecto a los que están a su alrededor.

Un estudio reciente elaborado por Nielsen demuestra que entre todas las variables, la que más influye en la decisión de compra en los clientes es la tienda misma. Por esta razón, y como buenos amantes y partidarios de la tecnología para el retail, vamos a listar a continuación una serie de servicios que ayudarán a dar una mayor visibilidad a los productos en la tienda.

Los beacon son los reyes cuando se trata de marketing de proximidad. Estos dispositivos tecnológicos y conectados, pequeños y ligeros, pueden colocarse en los lugares más recónditos y discretos de una tienda. Al activarlos, los beacon envían notificaciones a través de mensajes a los consumidores que se encuentran más cerca del producto promocionado por el beacon y vía sus smartphones.

El beacon representa el canal push-in-store por excelencia lo que permite que una marca y un cliente potencial puedan comunicarse dentro de un punto de venta, lo cual es ideal para despertar la atención del consumidor hasta llevarlo estratégicamente al acto de compra del producto en cuestión.

La tecnología de realidad aumentada ya es cada vez más popular en el sector del retail. Varias cadenas han comenzado a incorporar esta tecnología dentro de sus puntos de venta. La promesa de una mayor realidad siempre ha sido añadir una capa digital entre el mundo físico y los productos. De acuerdo con una investigación de la Hardward Business Magazine, la realidad virtual cambiará completamente la industria del retail. Entre ellos, nos gusta recordar el Shiseido Makeup Mirror, que permite al consumidor tomar una foto de su rostro y visualizar los efectos que le proporcional el maquillaje de Shiseido a través de una pantalla. Shiseido, gracias a herramientas como estas, puede simpatizar y atraer más al consumidor dentro de espacios donde compiten diferentes marcas para una misma categoría de producto.

En esta lista hemos de seguir recordando una de las primeras tecnologías que se pusieron en práctica en el retail y que siguen dando muy buenos resultados a aquellas marcas que los utilizan. Se trata de los códigos QR. Al instar el código de barra o el código QR mediante su lectura a través de un dispositivo móvil, el usuario tiene acceso a toda la información del producto propuesta por la marca. A su vez, el código QR se puede utilizar con una gran cantidad de aplicaciones: puede abrir páginas de destino, páginas de formularios, concursos y más.

Finalmente, lo digital va muchas veces de la mano con el aspecto de lo social gracias al fenómeno de las redes sociales y así se beneficia también el retail de lo que es llamado el Social Showrooming. Un ejemplo es el de la cadena de ropa y zapatos Nordstroom que ha transformado los vestuarios en áreas sociales, donde los consumidores que están probando zapatos o ropa pueden compartir sus looks con amigos y publicar las fotografías en sus redes sociales.

¿Se os ocurre alguna tecnología más? Podéis escribirnos dejando un comentario al final de este post, a continuación lo comentaremos con el resto de lectores de Retail Intelligence.

Ahora ya nos tenemos excusa, esperamos que este post os ayude a dar visibilidad a vuestros productos en las tiendas multimarca.

Source: https://www.wired.it

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